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El rescate de los mineros, más visto que el Mundial

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La operación de rescate de los mineros de la explotación chilena de San José alcanzó ayer una cobertura periodística global al alcance de sólo unos pocos acontecimientos de la historia reciente también narrados en directo, como los atentados del 11-S en Estados Unidos, el inicio de la guerra de Irak o la final del Mundial de fútbol de Suráfrica.

Según estimaciones de la televisión pública chilena recogidas por el Observatorio de Medios del país suramericano, las imágenes del rescate del primer minero, Florencio Ávalos, fueron vistas ayer por una audiencia de unos 1.000 millones de personas en los cinco continentes. En consecuencia, el rescate superó con creces la audiencia de la final del Mundial entre las selecciones de España y Holanda, un partido que fue seguido por unos 800 millones de personas.

Pero es que en este caso, a la audiencia televisiva y radiofónica tradicional hay que sumar las de las ediciones digitales de los diarios de todo el mundo, que han seguido en directo y minuto a minuto todos los progresos de una operación que ha ocupado un lugar preferente en sus portadas.

El Observatorio destaca también la febril actividad de las redes sociales de internet en torno al acontecimiento, que se convirtieron en una plataforma de apoyo de dimensiones planetarias para los mineros de San José, ofreciendo información complementaria a la proporcionada por los cerca de 1.700 periodistas de 350 medios de comunicación de todo el mundo que retransmitieron el operativo desde el campamento Esperanza.

Por otro lado, aunque hasta hoy no estarán disponibles los datos de audiencia televisiva en España, todas las cadenas y emisoras de radio importantes cuentan con enviados especiales en la zona y, ya sea a través de las ondas o de las páginas web, mantuvieron la información actualizada en todo momento. En el caso de TVE, que desplazó a la zona a seis periodistas, el Canal 24 Horas estuvo toda la noche conectando en directo con la mina San José, mientras que los telediarios de La 1 se centraron en la noticia y Los Desayunos de TVE también ofrecieron información sobre el curso de los acontecimientos según se iban registrando.

En la televisión privada, tanto Telecinco como Antena 3, La Sexta y Cuatro contaron con la información de primera mano a través de sus enviados especiales al lugar del rescate, que fue el tema destacado de los informativos, según informaron a Público fuentes de las distintas cadenas. Todas ellas mantuvieron la información actualizada durante todo el día, con vídeos, blogs y noticias, a través de sus páginas web.

También las principales radios españolas, como la Ser, Onda Cero, RNE y la Cope, abrieron sus boletines desde la madrugada y durante la jornada con la última hora desde el desierto de Atacama.