Público
Público

Romney consolida su ventaja en las primarias

Los sondeos de New Hampshire le dan un 40% de votos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de su apuradísima victoria en los caucus (asambleas) de Iowa, Mitt Romney se afianza en New Hampshire donde, con toda probabilidad, ganará las primarias de mañana.

Las últimas encuestas dan una clara ventaja al exgobernador de Massachusetts. El sondeo del American Research Group otorga a Romney un 40% de las intenciones de voto, seguido del también mormón Jon Hunstman (17%), del con-gresista de Texas Ron Paul (16%) y de Rick Santorum con un modesto 12%, por lo que parece casi imposible que vaya a repetir su hazaña de Iowa.

Santorum fue la sorpresa de los caucus, donde quedó a sólo ocho votos de Romney, al llevarse gran parte del electorado evangelista y del Tea Party, del que se ha hecho portavoz.

En los debates televisivos del fin de semana, Romney consiguió mantenerse a distancia de los ataques de sus rivales. Parecía tranquilo y seguro de su victoria pese a que Santorum atacó su pasado empresarial: 'No basta con haber sido empresario para ser presidente, hay que saber liderar'. El exsenador de Filadelfia hizo valer sus credenciales conservadoras al subrayar que se opone al aborto y al matri-monio homosexual.

Santorum también fue el blanco de los ataques de sus colegas. Romney recordó que, en sus tiempos de senador, el aspirante hacía lo posible por destinar subvenciones federales a Pensilvania, entre ellas 500.000 dólares a una exposición sobre osos polares en el zoo de Pittsburgh.

'Para reemplazar a Obama hay que elegir a alguien que no haya vivido siempre en Washington'

Newt Gingrich predijo que Romney 'tendría muchas difi-cultades en ser elegido presidente' ya que tanto le está costando convencer al electorado conservador. 'Hay una gran diferencia entre un conservador al estilo de Reagan y alguien que llega de Massachusetts habiendo sido un moderado', dijo el exlíder del Congreso, cuya candidatura tiene pocas posi-bilidades de ganar la nomi-nación republicana.

Romney ignoró las críticas de los otros contendientes para centrar sus ataques en el presidente: 'Creo que para reemplazar a alguien como Barack Obama, que se ha pasado la vida haciendo política, hay que elegir a un candidato que no haya vivido siempre en Washington'. Romney no echó la culpa de la crisis al inquilino de la Casa Blanca, pero sí le acusó de no haber sabido sacar a EEUU de la recesión y 'haber tardado tanto en lanzar una recuperación tan tímida'.

Si Romney consigue ganar con un margen confortable en New Hampshire, el Partido Republicano suspirará de alivio. La idea de prolongar las primarias y las luchas intestinas en unas presidenciales donde tienen serias posibilidades de ganar a un Obama debilitado por la crisis, empezaba a preocupar seriamente a la cúpula del partido.

La batalla no ha terminado del todo. Aunque Romney gane mañana, Santorum y Gingrich esperan recuperar terreno en las primarias de Carolina del Sur, el día 21. Romney, por su parte, espera que, al igual que pasó en 2008 con John McCain, Florida, el estado donde se celebrará la convención republicana este agosto, le allane el día 31 su camino hacia la nomi-nación y le sirva para proclamarse ganador.