Público
Público

Rusia acusa a Ucrania de estar tras el atentado de la sala de conciertos y pide la entrega del jefe del Servicio de Seguridad

Moscú reconoce que el atentado estuvo perpetrado por grupos islamistas, pero dice tener pruebas de la financiación ucraniana.

La sala de conciertos atacada en Moscú
La sala de conciertos atacada en Moscú. Europa Press

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado este domingo a Ucrania de estar detrás del atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, así como de haber participado en otros ataques. El Kremlin ha exigido el arresto y la entrega del jefe del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU), Vasili Maliuk, así como de otros presuntos implicados en las acciones.

"Exteriores entregó a las autoridades de Ucrania la exigencia, en el marco de la convención sobre los atentados terroristas cometidos con bombas y la convención sobre la financiación del terrorismo, del arresto y entrega inmediata de todas las personas implicadas en los atentados", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

"En la lista de las exigencias figura el arresto del jefe del jefe del SBU, Vasili Maliuk, quien reconoció cínicamente el 25 de marzo la implicación de Ucrania en la explosión del puente de Crimea en octubre de 2022 y reveló detalles de los preparativos de otros atentados terroristas en Rusia", continúa el texto.

Moscú asegura que el grave atentado contra la sala de conciertos del 22 de marzo, que causó 144 muertos e impactó en todo el mundo, "no es el primer ataque terrorista en los últimos tiempos" y sostiene que las investigaciones apuntan a la implicación de Ucrania.

Exteriores recordó otros ataques con explosivos en territorio ruso, como los que costaron la vida de la periodista Daria Dúguina y el bloguero Vladlén Tatarski e hirieron de gravedad al escritor Yevgueni Prilepin y su chófer. Asimismo, sumó la muerte de cinco personas durante la explosión en el puente de Crimea, las 42 personas que resultaron heridas en la explosión de San Petersburgo, donde murió Tatarski, y las víctimas de las incursiones fronterizas del Cuerpo de Voluntarios Rusos, organización que combate del lado ucraniano.

"La lucha contra el terrorismo internacional es una responsabilidad de todos los Estados. Rusia exige al régimen de Kiev el cese inmediato de cualquier apoyo a las acciones terroristas, la entrega de los culpables y la reparación de daños a las víctimas", agregó el ministerio. Exteriores ha recordado que "el incumplimiento por parte de Ucrania de sus compromisos respecto a las convenciones antiterroristas conllevará una responsabilidad penal internacional".

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, causó al menos 144 muertos y más de 150 hospitalizados. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó previamente de la detención de 11 personas en relación con el atentado. Entre los detenidos, se encuentran cuatro terroristas que participaron en el ataque.

Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, hacia donde presuntamente pretendían escapar. Rusia ha admitido que el atentado fue perpetrado por islamistas pero insiste en buscar una "huella ucraniana" y afirma tener pruebas del financiamiento de los terroristas por parte de Kiev.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional