Publicado: 31.10.2015 16:17 |Actualizado: 31.10.2015 16:27

Rusia registra la sede de la aerolínea del avión siniestrado en el Sinaí

Abierta una investigación criminal sobre presuntas violaciones en la normativa de seguridad. Testigos presenciales vieron arder al avión antes de precipitarse al suelo. La tripulación se había quejado de problemas en los motores.

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Familiares de las víctimas del avión siniestrado en Egipto durante su espera de noticias sobre sus seres queridos en el aeropuerto de San Petersburgo (Rusia). ANATOLY MALTSEV (EFE)

Familiares de las víctimas del avión siniestrado en Egipto en la mañana de este sábado, mientras esperaban noticias sobre sus seres queridos en el aeropuerto de San Petersburgo (Rusia). ANATOLY MALTSEV (EFE)

MOSCÚ.- La reguladora nacional de Transporte rusa, Rostransnadzor, ha iniciado este sábado por orden del presidente Vladimir Putin un registro de la sede en el aeropuerto de Domodedovo de la aerolínea Kogalymavia, operadora del Airbus que se ha estrellado este sábado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo, todas fallecidas en un siniestro debido, en principio, a un problema técnico en el aparato.

Testigos presenciales vieron arder al avión antes de precipitarse al suelo, según informa Sputnik.

Según informa la agencia oficial RIA Nóvosti, los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores del aparato, en servicio desde hace más de 18 años.

De hecho, el regulador ruso había encontrado en marzo de 2014 una serie de deficiencias en los aviones de la compañía, pero estos errores fueron subsanados antes de la fecha límite impuesta por las autoridades de transporte rusas.

El comité de investigación que ha convocado el presidente Putin está tomando muestras del combustible empleado por el avión, que ha recogido en el último lugar donde repostó el aparato, en la ciudad rusa de Samara.

Hipótesis abiertas


Las primeras investigaciones apuntan a que el aparato, un Airbus A321 se estrelló por problemas técnicos 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, con destino a San Petersburgo.

Un comunicado de la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, segura que "los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado de Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo".

El comité ruso ha iniciado una investigación de carácter criminal amparado en el artículo 246 del Código Penal que penaliza "violaciones en la normativa de seguridad de transporte por tierra, mar y aire", según ha anunciado su portavoz, Vladimir Markin.

Tenía 18 años y 56.000 horas de vuelo


El Airbus A321-200 estrellado había sido fabricado en 1997 y acumulaba unas 56.000 horas de vuelo en casi 21.000 viajes, según la compañía aeronáutica.

En un comunicado, Airbus mostró sus condolencias a todos los afectados "en este trágico accidente" del aparato, que desde 2012 era operado por la compañía rusa Metrojet.

"Airbus lamenta confirmar que un A321 200 operado por Metrojet estuvo implicado en un accidente poco después de las 06.17 hora local (04.17 GMT) sobre la península del Sinaí hoy. La aeronave operaba un servicio programado, el vuelo 7K-9268, desde Sharm el Sheij (Egipto) a San Petersburgo (Rusia)", señala la nota.

El grupo aeronáutico informó de que un equipo de asesores técnicos se halla preparado para "proveer asistencia técnica completa a la Agencia de Investigación Francesa (BEA) y a las autoridades a cargo de la investigación".

Airbus, que anunció que facilitará más información cuando se confirmen los detalles y las autoridades lo permitan, explicó que el A321-200 es el modelo más grande de la familia de los A320, de un solo pasillo.

El primer A321 entró en servicio en enero de 1994, y a finales de septiembre de 2015 había unos 6.500 aparatos de la familia de los A320 en servicio en todo el mundo.