Publicado: 31.10.2015 15:47 |Actualizado: 31.10.2015 18:42

Rusia y Egipto niegan que el Estado Islámico atentara contra el avión

La filial de los yihadistas en Egipto asegura ser la responsable de la caída del aparato, pero expertos restan credibilidad al comunicado. Lufthansa y Air France evitan sobrevolar la península del Sinaí.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Médicos egipcios cargan el avión militar con los cadáveres de las víctimas rusas en la península del Sinaí. AFP / KHALED DESOUKI

Médicos egipcios cargan el avión militar con los cadáveres de las víctimas rusas en la península del Sinaí. AFP / KHALED DESOUKI

El grupo terrorista "Wilayat Sina", la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), aseguró ser el responsable de la caída del avión ruso que se estrelló hoy en una zona montañosa de la provincia del Sinaí con 224 personas abordo. En un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, la agrupación asegura que "los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado de Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo".

El aparato, un Airbus A320 perteneciente a la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia), se estrelló unos 23 minutos después de despegar, con 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa. Frente al escepticismo de los expertos, el comunicado fue publicado en el sitio Aamaq, que opera como una agencia cuasioficial de noticias de Estado Islámico. "Todos murieron, gracias sean dadas a Dios", señala el comunicado.



El aparato estaba ocupado por 224 personas y las autoridades egipcias han confirmado que no hubo supervivientes. Los expertos de seguridad consultados por la BBC no se creen esta información. El principal grupo armado asociado a Estado Islámico existente en la región es Provincia del Sinaí, que sí cuenta con misiles tierra-aire, pero son incapaces de alcanzar la altura a la que volaba el avión (9.400 metros de altitud) antes de caer a plomo, según los datos de posicionamiento.

Fuentes de seguridad egipcias aseguran además que las primeras pesquisas de la investigación no ofrecen pruebas de que el aparato haya sido derribado y achacan el siniestro a un fallo técnico. "Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos", aseguró Wilayat Sina en un texto difundido en las redes sociales.

"Mueren decenas de personas en el territorio de Shams (Oriente Medio) por los bombardeos de sus aviones y, al igual que matan, serán matados", concluyó el comunicado. Asimismo, los yihadistas mostraron en un vídeo imágenes de un avión de pasajeros que explota en el aire y cae en picado, pero sin aportar evidencia alguna de que se pueda tratar del avión ruso siniestrado hoy. Las autoridades egipcias no han revelado aún las causas del accidente, aunque han anunciado el comienzo de las investigaciones para esclarecer los hechos.

Rusia y Egipto desmienten un ataque "desde tierra"

El Ministerio de Transporte ruso calificó de "no verídicas" algunas informaciones que apuntaron que el avión fuera objeto de un atentado terrorista

El Ministerio de Transporte ruso calificó hoy de "no verídicas" algunas informaciones que apuntaron que el avión ruso con 224 personas a bordo que se estrelló en Egipto fuera objeto de un atentado terrorista.

"En algunos medios de comunicación han aparecido informaciones acerca de que el avión de pasajeros ruso que volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo fue alcanzado por un misil lanzado por terroristas. Esta información no puede considerarse verídica", señaló el ministro de Transporte, Maxim Sokolov. Agregó que las autoridades rusas están en estrecho contacto con sus colegas egipcios y que "en estos momentos no tienen ninguna información que confirme esas fantasías".

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, descartó que el avión de la compañía rusa MetroJet, que se estrelló hoy en la península del Sinaí con 224 personas a bordo, haya sido "derribado" desde tierra. En una rueda de prensa retransmitida por la televisión estatal, Ismail dijo que los datos de la caja negra determinarán las causas del suceso, que se produjo poco después de que el avión despegara desde la localidad turística de Sharm al Sheij.

Moscú también rechazó la posibilidad de que el aparato fuera objeto de un ataque terrorista, después de que la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) asegurara, en un mensaje difundido por internet, haber derribado el Airbus A321 siniestrado.

Lufthansa y Air France deciden evitar la península egipcia del Sinaí

Las aerolíneas Lufthansa y Air France han decidido evitar la península egipcia del Sinaí hasta que se esclarezca lo ocurrido con el Airbus de la Kogalymavia que se ha estrellado este sábado de madrugada con 224 personas a bordo.

"Hemos decidido evitar la zona porque las circunstancias y razones del choque no están claras", ha explicado una portavoz de la compañía alemana. Lufthansa evitará sobrevolar el Sinaí "hasta que esté claro" lo que causó el siniestro, lo que afectará a menos de diez vuelos al día.

Air France también ha confirmado la misma decisión y por las mismas razones. Se trata, según una portavoz de la aerolínea francesa, de una medida de "precaución".