Público
Público
VACUNAS

Sassoli: "En esta emergencia, compartir las patentes es una necesidad absoluta"

El pasado miércoles se aprobó una reivindicación promovida por India y Sudáfrica para que se suspendan de forma temporal las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus. 

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. A 17 de mayo de 2021.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. A 17 de mayo de 2021. Oliver Hoslet / EFE

El Presidente del Parlamento Europeo David Sassoli ha expresado este viernes en Roma, en la Cumple Mundial de la Salud, la necesidad de liberar las patentes de la vacunas contra la covid-19. 

Estas palabras se producen un día después de que el Parlamento Europeo diera luz verde una reivindicación promovida por India y Sudáfrica para que se suspendan de forma temporal las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, con el objetivo de facilitar que estos fármacos lleguen a la población de los países pobres.

Esta resolución vino dada por una enmienda promovida por Miguel Urbán, aprobada por un estrecho margen de 293 votos a favor, 284 en contra y 119 abstenciones. 

Este viernes, Sassoli ha expresado que "esta cumbre es una gran oportunidad para encontrar soluciones concretas en nombre de nuestra interdependencia. Para actuar juntos por el bien común global". 

El presidente del Parlamento ha recordado también la importancia de la "cooperación y unión multilateral". "La cooperación y la coordinación en el marco de la OMS y la OMC son esenciales para salir juntos de esta crisis mundial". 

Sassoli ha vuelto a anunciar que "la UE ha decidido desde el principio de la pandemia exportar las vacunas producidas en su territorio y financiar la plataforma COVAX con 2.200 millones de euros, lo que permitirá el suministro de 68 millones de dosis a los países de renta baja y media. El presidente ha recordado también que los Estados miembros de la UE anunciaron que repartirán "más de 11 millones de dosis excedentes con los países en desarrollo".

Sassoli ha insistido en su discurso de la Cumple Mundial de la Salud que "los países miembros del G20 decidieran también compartir una cantidad significativa de vacunas con los países con dificultades, y levantar las restricciones a la exportación, en particular para las dosis ya destinadas al instrumento COVAX".

Es por eso que ha alabado la decisión de la liberación de las patentes por ser una cuestión "de responsabilidad", pero también "práctica" porque sino, no habría seguridad para ningún ciudadano del mundo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional