Público
Público

Un seísmo de 7,1 grados sacude Japón con alerta de tsunami

Dos horas después del temblor, la alerta de tsunami fue levantada. TEPCO evacuó temporalmente a sus trabajadores de la central de Fukushima 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un terremoto de una magnitud de 7,1 grados sacudió hoy el noreste de Japón y obligó a emitir una alerta de tsunami en las costas de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, informó la Agencia Meteorológica nipona.

El seísmo tuvo lugar a las 09.57 hora local (00.57 GMT) con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad en el mar frente a la costa nororiental de Japón, la más afectada por el devastador terremoto del 11 de marzo, que causó más de 22.000 muertos y desaparecidos.

Menos de dos horas después del seísmo, a las 11.45 hora local (02.45 GMT), la Agencia Meteorológica nipona levantó la alerta.

Tras el temblor se detectaron subidas del nivel del mar de unos diez centímetros en Miyagi y en la localidad de Ofunato, en la provincia de Iwate, sin que se haya informado de daños.

Aunque retiraron la alerta, las autoridades instaron a mantener la precaución durante la pesca o el baño en la región, ya que aún se pueden producir ligeros cambios en el nivel del mar.

El terremoto de hoy, que tuvo lugar a las 09.57 hora local (00.57 GMT), ha sido uno de los más fuertes en las últimas semanas en el noreste nipón, cuyas costas quedaron arrasadas por el gran seísmo de 9 grados Richter y el posterior tsunami de hace cuatro meses.

Esa catástrofe, que dejó más de 22.000 muertos o desaparecidos, desató además la peor crisis nuclear en los últimos 25 años al dañar seriamente

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central de energía atómica de Fukushima Daiichi  —donde los técnicos trabajan día y noche para tratar de enfriar sus reactores después de que quedaran afectados por el terremoto del 11 de marzo— informó de que el temblor de hoy no ha causado nuevos daños en la central, aunque sí hizo que los operarios fueran temporalmente evacuados por la alerta de tsunami.