Público
Público

Los socialdemócratas alemanes negociarán con Merkel una gran coalición

Los delegados del SPD, reunidos en asamblea extraordinaria, acuerdan abrir una ronda de conversaciones exploratorias con el partido de la canciller para entrar en el Gobierno como socio minoritario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprobó hoy abrir una ronda de conversaciones exploratorias con la Unión de la canciller Angela Merkel para entrar como socio minoritario en una posible 'gran coalición'.

Así lo avanzaron hoy varios medios alemanes remitiendo a personas presentes en la convención extraordinaria de 200 delegados del SPD que se encuentran reunidos en Berlín para decidir el futuro del partido tras los resultados electorales del pasado domingo.

La Unión de Merkel se hizo con el 41,5% de los votos en los comicios, una mayoría clara pero no absoluta, por lo que está buscando un socio con el que formar un ejecutivo estable entre los socialdemócratas y Los Verdes.

'No rechazamos conversaciones', afirma el documento final acordado por la convención socialdemócrata para justificar la decisión.

Los delegados del SPD siguieron así la propuesta de la dirección, que abogó por abrir estas conversaciones exploratorias previas con los conservadores y que, de prosperar de forma satisfactoria, podrían llevar a la apertura de negociaciones formales. La convención debería también aprobar el comienzo de la negociación formal y los 470.000 afiliados del SPD deberían votar el contrato final de coalición.

Este último extremo parece improbable según una encuesta de Forsa difundida hoy y en la que se apunta que el 65% de los militantes socialdemócratas está en contra de una gran coalición, pese a que ésta es la opción favorita de los alemanes, con un 58% de apoyos, según el último Barómetro político del canal público ZDF.

La defensa de la dirección de la apertura de conversaciones con la Unión parece estar ligada a la dimisión, anunciada horas antes, de Peer Steinbrück, el candidato socialdemócrata que fue derrotado por Merkel en los comicios del pasado domingo. Steinbrück se opuso tajantemente durante la campaña a la posibilidad de formar una 'gran coalición' como la que formaron conservadores y socialdemócratas en la primera legislatura de Merkel (2005-2009) y en la que él fue ministro de Finanzas.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), sumaron en los comicios un 41,5% de los votos y se quedaron a cinco escaños de la mayoría absoluta, por lo que están buscando socio de coalición. Los conservadores ya han comenzado a tentar a los dos candidatos viables, de los tres partidos presentes en el nuevo Bundestag (cámara baja): el SPD, que logró un 25,7% de los votos, y Los Verdes, que obtuvieron un 8,4% de los escrutinios.

DISPLAY CONNECTORS, SL.