Público
Público

"Somoza lo destruyó todo antes de huir"

Bayardo Arce, comandante y asesor de Ortega, fue uno de los héroes en la revolución triunfante de 1979

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Periodista de formación, el comandante Bayardo Arce (1950) fue uno de los héroes de la revolución triunfante en Nicaragua en 1979. Fue el encargado de liderar la toma de Boaco, una ciudad clave para la llegada guerrillera a Managua y salida intempestiva del dictador Anastasio Somoza. La entrevista se realiza por teléfono.

'La cooperación internacional fue fundamental para asentar el país'

¿Cómo fue aquella entrada en Managua?

¡Una historia! Tuve el honor de ser el primer comandante en llegar a Managua. Y nos encontramos que todo el poder somocista había desaparecido. Habían huido. Disolvieron el Ejército, la Policía, el poder judicial. Lo destruyeron todo y tuvimos que empezar a levantarlo desde la misma noche del triunfo.

Ante este panorama, ¿cuáles fueron sus prioridades?

Estábamos preparados ya que todos procedíamos de una organización políticomilitar que durante el proceso de lucha contra la dictadura llegamos a alianzas políticas, sociales y económicas. Todo estaba articulado en el programa de unidad nacional que elaboramos antes de la ofensiva final. La primera meta que nos fijamos fue la elaboración del Estatuto Fundamental, una especie de marco jurídico utilizado como sostén hasta la aprobación de la nueva Constitución.

¿Qué país les dejó Somoza?

Un país donde el 67% de sus ciudadanos eran analfabetos. Eso fue tremendo. Involucramos a los estudiantes y a los profesores en una tarea titánica para rebajar esa tasa al 12,8% en el primer año.

¿Cómo valora la cooperación internacional recibida en aquellos años?

Fue fundamental para asentar el país. Y la obra que estos cientos de jóvenes internacionalistas que vinieron a Nicaragua la hemos continuado en esta nueva fase de Gobierno sandinista al llegar, según la Unesco, a una tasa de analfabetismo del 48%.

¿Qué diferencias hubo entre las revoluciones sandinista y cubana?

Surgieron en momentos históricos diferentes. Con la nuestra nació la nueva derecha internacional liderada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Nosotros nos planteamos un cambio basado en el no alineamiento internacional, el pluralismo político y la economía mixta.

Y poco después surge la Contra.

Fue sangrante porque minaron todos los puertos mercantes del país con el fin de estrangular la economía. Fue una guerra sucia financiada con dinero de muchos países árabes y de narcotraficantes.

¿Cuál ha sido su mayor decepción?

Europa. Fue un poco frustrante el apoyo ideológico de países como Suecia.