Publicado: 30.07.2016 10:36 |Actualizado: 30.07.2016 10:36

Un sondeo da seis puntos de
ventaja a Clinton sobre Trump

La candidata demócrata recupera terreno y da la vuelta a una anterior encuesta que daba ganador al republicano con un margen de tres puntos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Dos manifestantes a favor de la legalización de la marihuana marchan el pasado jueves con caretas de Hillary Clinton y Donald Trump. - REUTERS

Dos manifestantes a favor de la legalización de la marihuana marchan el pasado jueves con caretas de Hillary Clinton y Donald Trump. - REUTERS

WASHINGTON. - La carrera presidencial en Estados Unidos ya tiene a sus dos aspirantes a la Casa Blanca oficiales. A partir de ahora y hasta el 8 de noviembre, fecha de las elecciones, el baile de encuestas y porcentajes será continuo. Un último sondeo, publicado por Reuters/Ipsos, da seis puntos de venta a la candidata demócrata, Hillary Clinton, sobre su rival republicano, Donald Trump.

Según el estudio, divulgado un día después de que Clinton aceptara formalmente la nominación, cerca del 41% de los encuestados apoya a la demócrata, frente a un 35% se declara favorable a Trump. Un 25% se decanta, por su parte, por la opción de "Otros". En otro sondeo de Reuters/Ipsos que ofrece como opciones al candidato libertario Gary Johnson y la candidata verde Jill Stein, aparte de Clinton y Trump, muestra un empate técnico entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios, que se situarían en un 37%. Entre los partidos alternativos, Johnson lograría un 5% y Stein contaría con un 1%.



Los datos de estos sondeos contrastan con los publicados este misma semana por la cadena CNN, uno de las encuestas electorales más relevantes en el país. Según este estudio, Trump ganaría las elecciones presidenciales del próximo noviembre con un 48% de los votos frente al 45% que obtendría su rival. En este caso, la diferencia es aún mayor (un 44% frente a un 39%) si en el sondeo se tienen en cuenta a Gary Johnson y a Jill Stein, que obtendrían un 9% y un 3% de los votos, respectivamente.

El resultado de la encuesta, elaborada tras la convención republicana celebrada la semana pasada en Cleveland, es el mejor obtenido por Trump en comparación a su rival en un sondeo de la CNN desde septiembre de 2015. El salto, según la propia cadena estadounidense, se explica sobre todo por el respaldo de los votantes independientes. Tras la intervención del magnate en la convención, donde fue aupado oficialmente como candidato, un 43% de los independientes se mostró más partidario de darle su apoyo, frente al 41% que dice haber resultado disuadido. Antes de la convención, el 34% de los independientes decía sentirse más atraído por Clinton, frente al 31% que simpatizaba con Trump. Ahora, el 46% respalda a Trump frente al 28% que apoya a Clinton.