Público
Público

Strauss-Kahn orquestó su 'confesión' amistosa

Críticas en Francia a la complicidad de la entrevistadora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prensa francesa es bastante unánime respecto a la confesión de Dominique Strauss-Kahn el domingo vía la televisión privada TF1: una operación sabiamente calculada por asesores de imagen y orquestada por una periodista complaciente.Desde la prensa regional hasta la parisina, todos destacaron que había algo de prefabricado en el discurso que con tanta facilidad soltó el político implicado desde mayo en dos casos de presunto intento de violación.

El ex director general del FMI y ex gran esperanza del ala derechista del Partido Socialista francés tuvo largos minutos el domingo para explicarse ante 13 millones de franceses. Lo hizo con la periodista Claire Chazal, amiga personal de la esposa y mecenas financiera de DSK, Anne Sinclair.

La periodista, amiga de la esposa de DSK, nunca le contradijo ni le interrumpió

Respecto a esa unión de intereses, el más preciso fue el diario regional La République du Centre, cuyo editorial destacó: 'No correspondía a Claire Chazal, amiga de Anne Sinclair, conducir esa entrevista, si es que se puede llamar entrevista a tal sucesión de preguntas que obedecían a un plan preestablecido. Fue manifiestamente demasiado calibrado como para que se instalara la más mínima impresión de sinceridad'.

Efectivamente, como subrayó el muy centrista y comedido diario Le Progrès de Lyon, tras la entrevista en la que cada gesto y cada silencio de DSK estuvieron milimetrados, daban ganas de gritar: '¡Chapeau , artista! ¡Y bravo a los consejeros de comunicación de EuroRSCG!'. Esa Euro RSCG, gigante mundial de las relaciones públicas, es uno de los ejes de la trama de negocios que apoya a DSK y donde este cuenta con varios consejeros políticos.

El domingo, Claire Chazalfue soltando como un autómata sus preguntas, sin in-terrumpir nunca las respuestas, sin pedir nunca precisiones. En 11 ocasiones aludió DSK al 'informe del fiscal', para asegurar que le declaraba inocente por completo. Nunca la periodista le recordó que eso era inexacto e incluso mentira en varios puntos.

La comparecencia fue una operación calculada por sus asesores de imagen

En cuanto al delicado asunto de trasfondo a saber, la actitud de violencia de género y jerárquica que se atribuye a DSK desde hace años, Chazal se limitó a dejar que la exestrella interpretara su numerito. 'He reflexionado He reflexionado mucho Y esa ligereza La he perdido... La he perdido para siempre', dijo Strauss-Kahn compungido.

A la periodista no se le ocurriórecordar que nunca ninguna mujer del microcosmos parisino ha reprochado a DSK ninguna 'ligereza' ni ningún talento seductor, sino antes al contrario: se le reprocha el talante de 'pesado' en cuanto se queda a solas con ellas en ascensores, despachos y pasillos.

La entrevista de DSK por Claire Chazal habrá servido, al menos, para aclarar una duda que tenían los franceses desde que, hace unos meses, se revelaran los sueldos de los presentadores de informativos de TF1: ¿por qué ganan de 25.000 euros mensuales para arriba? Ahora ya se sabe la respuesta: para equipararse con los sueldos de los consejeros de imagen de Euro RSCG. A igual trabajo, igual salario.