Público
Público

El Supremo acaba con el plan de Biden para aliviar la deuda a los estudiantes universitarios

El dictamen supone un mazazo para una de las principales iniciativas educativas de la Casa Blanca; una de la que se habrían aprovechado unos 43 millones de estadounidenses.

Una pancarta en la que se puede leer '¡Cancelad la deuda estudiantil! se muestra frente a la Corte Suprema de EEUU, a 30 de junio de 2023.
Una pancarta en la que se puede leer '¡Cancelad la deuda estudiantil! se muestra frente a la Corte Suprema de EEUU, a 30 de junio de 2023. Shawn Thew / EFE

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha revocado este viernes el programa impulsado por el presidente del país, Joe Biden, para aliviar la deuda contraída por los estudiantes universitarios al considerar que se trata de un abuso de sus poderes sin el permiso del Congreso.

El dictamen, por seis votos a favor frente a tres en contra, en línea con la mayoría conservadora del tribunal, representa un mazazo para una de las principales iniciativas educativas de la Casa Blanca; una de la que se habrían aprovechado unos 43 millones de estadounidenses.

El plan había sido propuesto por el mandatario demócrata para aliviar parte de las dificultades económicas causadas por la pandemia de la covid, pero fue recurrido por fiscales generales de varios estados gobernados por republicanos.

En una decisión escrita por el presidente del tribunal, John Roberts, los magistrados le dan la razón al estado de Misuri, que argumentó que la medida de cancelación de deuda afectaría a los ingresos de un ente estatal que gestiona préstamos para estudiantes.

En este sentido, Roberts explicó que la ley estadounidense permite al secretario de Educación, Miguel Cardona, "hacer ajustes modestos y adiciones a las regulaciones existentes (...), no transformarlas". Estas modificaciones, según Roberts, crearon "un nuevo plan fundamentalmente diferente para perdonar la deuda".

En una opinión de disentimiento escrita por la jueza Elena Kagan y apoyada por las juezas Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson, las tres magistradas progresistas defienden que "en todos los aspectos, el tribunal hoy sobrepasa su papel adecuado y limitado en el Gobierno de nuestra nación".

Recordemos que a finales de agosto del año, Biden anunció que iba a perdonar parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con la Administración federal para poder pagar sus estudios. Sus oponentes habían argumentado que el plan supondría un costo de 400.000 millones de dólares para el erario público durante los próximos 30 años.

Tras conocerse el fallo, Biden prometió en un comunicado que "la batalla no ha terminado" y que anunciará nuevas medidas para acabar con la deuda.

Desgarrador

Congresistas y grupos latinos lamentaron este viernes el "desgarrador" fallo. La Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (Lulac), la mayor y más antigua organización latina en el país, señaló que entre 2004 y 2016 la deuda estudiantil individual aumentó en un 60% a un promedio de 15.797 dólares.

"Después de comenzar a hacer pagos, el 36% de los latinos terminará debiendo más de lo que debía originalmente después de comenzar la universidad doce años antes", detalló.

El congresista por Nuevo México Gabe Vasquez dijo que el fallo "afectará de manera desproporcionada a los estudiantes de color", quienes son los más afectados por la crisis.

Por su parte, el senador demócrata por California Alex Padilla dijo estar "frustrado y decepcionado" y calificó el plan federal de condonación de Biden como "uno de los mayores esfuerzos para cerrar la brecha de equidad racial en la historia de EEUU".

El congresista por California Jimmy Gómez subrayó que los estudiantes cargan por décadas con los préstamos, como le sucede a él mismo. El demócrata dice que se graduó en 2003 y que aún tiene una deuda de 44.000 dólares. "Aunque estoy en condiciones de pagar, muchos no lo están. Y esto se trata de ellos", indicó.

En este sentido, la directora de Latino Victory Project, Sindy Benavides, señaló en un comunicado que "los latinos, como todos los estadounidenses, merecen alcanzar sus sueños sin tener que poner su futuro en pausa".

Siete de cada diez latinos en todo el país mencionan las dificultades financieras como obstáculos para obtener una licenciatura, según datos de Latino Victory.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional