Publicado: 12.05.2014 09:44 |Actualizado: 12.05.2014 09:44

El Supremo griego autoriza a Amanecer Dorado a participar en las europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo de Grecia ha autorizado este domingo al grupo ultraderechista Amanecer Dorado a concurrir a las elecciones europeas de este mes, pese a las solicitudes de prohibición al estar su líder, Nikos Michaloliakos en la cárcel, a la espera de ser juzgado por pertenencia a organización criminal.

El tribunal permite de forma rutinaria a los partidos participar en elecciones, pero un ciudadano pidió excluir a Amanecer Dorado en esta ocasión porque su cúpula está bajo investigación por una serie de ataques contra inmigrantes y opositores.

Un ciudadano pidió excluir a los ultraderechistas porque su cúpula está siendo investigada

Se espera que el partido consiga buenos resultados por la oleada de rechazo a las políticas de austeridad, el precio que los griegos han tenido que pagar por los rescates de 240.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

El partido está entre el tercer y el quinto puesto en los sondeos, y un buen resultado supondría un desafío para el frágil gobierno de coalición.

Amanecer Dorado forma parte de la lista de 43 partidos a los que el tribunal permitió formalmente concurrir a los comicios del 25 de mayo, que coinciden con las elecciones municipales griegas.

El partido tiene un símbolo similar a la esvástica y sus miembros han protagonizado saludos al estilo nazi. Amanecer Dorado, que rechaza la etiqueta de neonazi, entró en el Parlamento por primera vez en 2012, aprovechándose del descontento por la inmigración ilegal y el elevado desempleo, en un país en el que la tasa de paro se sitúa en casi el 28%.