Público
Público

El Supremo de Ucrania anula los resultados electorales

Es una decisión temporal hasta que se aclare si hubo fraude o no de Yanukóvich

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo Administrativo (TSA) de Ucrania ha decidido suspender la resolución de la Comisión Electoral sobre los resultados de las elecciones.

El líder de la oposicón, Víctor Yanukóvich, se alzó como vencedor en los comicios de la semana pasada, pero la todavía primera ministra, Yulia Timoshenko, aseguró que pensaba recurrir los resultados por el supuesto fraude de su contrincante en varios colegios electorales.

Al mismo tiempo, el Supremo se negó a acoger un segundo recurso de Timoshenko, en el que la jefa del Gobierno pedía prohibir a Yanukóvich tomar posesión como jefe del Estado, por considerar que éste no figura como demandado. El líder de la oposición asumirá el mando del Ejecutivo el día 25.

En su demanda, Timoshenko solicitó que el Supremo ordene a la CEC 'tomar la decisión de repetir la votación de las elecciones'. 'Si el tribunal no permite el recuento de los votos en los colegios electorales sobre los que recaen las dudas para así mostrar al país la situación real, entonces no tiene sentido hablar de Justicia en nuestro país', señaló la primera ministra tras presentar el recurso.

La carismática política que inspiró la Revolución Naranja de 2004 acompañó su demanda con ocho tomos de documentos, que según ella demuestran que hubo fraude en las regiones orientales del país, el principal granero electoral de Yanukóvich.

'Estamos seguros de que hubo falsificación sistemática, fundamental y universal de la segunda vuelta', dijo la jefa de Gobierno, quien cifró en cinco las tecnologías de fraude recogidas en la documentación, que incluye foto y vídeo.