Publicado: 31.12.2015 10:18 |Actualizado: 31.12.2015 10:30

El Supremo de Venezuela suspende la proclamación de tres diputados opositores y uno oficialista

La oposición pierde la mayoría de dos tercios, imprescindible para aprobar reformas de calado, aunque el Tribunal debe aclarar si se modifica o no el quórum del Parlamento tras su decisión. La oposición denuncia un golpe de Estado judicial

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) posan este 30 de diciembre, tras recusar a los cinco magistrados de la Sala Electoral del Supremo de Venezuela encargada de decidir sobre las impugnaciones de los comicios del 6 de di

Diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) posan este 30 de diciembre, tras recusar a los cinco magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. EFE/Miguel Gutiérrez

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha suspendido la proclamación de tres diputados opositores y uno oficialista, lo que deja a la oposición venezolana con 109 de los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre y alejada de la mayoría de dos tercios imprescindible para aprobar reformas de calado.

La coalición de partidos antichavistas se declaró en rebeldía frente a la decisión del Supremo venezolano, y ha denunciado un golpe de Estado judicial.

A menos de una semana para la constitución de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el máximo tribunal suspendió "de forma provisional e inmediata" la proclamación de los cuatro diputados electos por el estado de Amazonas (Sur) y una jurisdicción especial de pueblos indígenas.

Se da la circunstancia de que el Tribunal Supremo no ha adoptado una medida similar para los otros cuatro recursos similares presentados por el oficialismo contra los resultados obtenidos en otras circunscripciones por supuestas irregularidades electorales.

El Supremo debe precisar ahora cuál será el nuevo quórum de la AN para conocer si los opositores han perdido o no la mayoría calificada de dos tercios que ganó en los comicios de diciembre y que le da poderes sobre la aprobación de leyes orgánicas, elección y remoción de magistrados y funcionarios del poder ciudadano y electoral, entre otras atribuciones.

Poco después de conocerse la decisión la alianza MUD consideró nula la orden del TSJ y anunció que los 112 parlamentarios opositores electos el pasado 6 de diciembre asumirán su escaño el 5 de enero pese a esa decisión, incluido los 3 electos cuyas candidaturas han sido suspendidas.

"Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero", afirmó la alianza de partidos opositores en un comunicado difundido poco después de que se conociera la decisión.

¿Golpe de Estado judicial o espejismo?


Tras las elecciones del 6 de diciembre que dio a los opositores 112 diputados y al oficialismo 55, el chavismo denunció una serie de irregularidades en las elecciones, asegurando que hubo compra de votos y delitos electorales como la suplantación de identidad para votar por fallecidos.

Hasta el momento no se conoce el texto de la resolución del Supremo de Venezuela que motive y razone su decisión.

Las denuncias del oficialismo para estas elecciones, las primeras de candidatos que pierde en 17 años, son similares a las esgrimidas por los opositores en varias de las ocasiones que estos han perdido, especialmente las presidenciales de 2013, en las que fue elegido Nicolás Maduro, sin embargo, en esos casos no prosperó ninguno de los recursos.

La oposición basa su denuncia de que se intenta un "golpe de Estado judicial" ya que el Tribunal Supremo de Venezuela estaba de vacaciones y decidió finalmente trabajar los días 28, 29, y 30 de diciembre, justo cuando se interpusieron los recursos.

Poco antes de divulgarse la resolución, los opositores acudieron al Tribunal Supremo para recusar a los cinco magistrados de la Sala Electoral, y para entonces, aseguraron que no se había producido una decisión.

El abogado de la MUD, José Gregorio Torrealba, explicó que la consecuencia inmediata de la presentación de la recusación era que "los magistrados deben separarse hoy mismo del expediente" y que estos estarían impedidos de tomar una decisión.

La MUD ha difundido una carta dirigida a la OEA, Naciones Unidas, Unión Europea, Unasur y Mercosur, para denunciar el "golpe judicial" tras conocerse la solicitud de impugnación de sus diputados.

"El país, la región y el mundo están ante un intento de golpe de Estado judicial contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación", dice la misiva dirigida firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que la oposición vive una especie de "espejismo" sobre la próxima constitución de la AN pues, en su opinión, los opositores creen que están por establecer un nuevo Gobierno, cuando "aquí hay un presidente de la república.

Los otros recursos han sido interpuestos por el chavismo frente a los resultados registrados en tres circuitos del estado de Aragua (región central), uno del estado de Yaracuy (centrooccidente), así como los suspendidos: uno del estado de Amazonas (Sur), y una jurisdicción especial de los pueblos indígenas.

Recientemente, el Gobierno realizó unas designaciones express de magistrados que ha reforzado su control sobre el Tribunal Supremo. Uno de los magistrados nombrados, Christian Zerpa, es miembro de la Sala Electoral. Fue hasta una semana antes diputado en la Asamblea Nacional por el Psuv y votó por su propia elección.