Público
Público

"Temimos por la vida del presidente"

Mauricio León, viceministro de Desarrollo Social de Ecuador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El viceministro de Desarrollo Social de Ecuador, Mauricio León, se vio forzado anoche a abandonar las inmediaciones del hospital donde los sublevados tenían retenido al presidente Rafael Correa, antes de que las cosas 'se pusieran feas', explica por teléfono desde Quito. León y el resto del Gobierno temió 'por la vida del presidente', cuando este relató que los policías rebeldes estaban intentando entrar en su habitación por el techo.

1. ¿Cuál es la situación actual en Ecuador?

La población ha salido a la calle para defender la democracia. El Gobierno acaba de decretar el estado de excepción y el ejército asumirá la seguridad. Las Fuerzas Armadas, que se han manifestado a favor de la democracia, tienen la responsabilidad de retomar el control de las instituciones, como la Asamblea Nacional.

2. ¿El ejército intentará liberar al presidente?

Estamos buscando establecer un diálogo con los mandos del grupo de policías [del hospital] para poder sacar al presidente con condiciones de seguridad.

3. Ustedes acusan al ex presidente Gutiérrez de estar detrás de la rebelión.

[Lucio] Gutiérrez siempre ha estado muy cerca de grupos policiales y militares. Esto se ha evidenciado esta mañana cuando el presidente ha visitado el Regimiento Quito y los policías gritaban consignas como 'Con Lucio estábamos mejor'. Estamos seguros de que hay una intencionalidad política y que, detrás de este intento de desestabilización, hay grupos económicos y políticos que buscan mantener el status quo frente a un proyecto político que busca lograr una sociedad más igualitaria.

4. ¿Qué pasos va a dar ahora el Gobierno?

Creemos que ahora lo más importante es conseguir que el presidente Correa pueda regresar a la sede del Palacio Presidencial.