Publicado: 14.11.2015 03:46 |Actualizado: 14.11.2015 10:17

Los testimonios del horror: "Disparaban a la gente en el suelo"

Varios supervivientes del secuestro en la sala Bataclan y testigos de los otros ataques relatan cómo fueron los momentos desde que los terroristas irrumpieron a tiros.

Publicidad
Media: 3.22
Votos: 9
Comentarios:
Supervivientes se abrazan antes de ser evacuados en autobús, cerca de la sala de conciertos Bataclan en París, donde los terroristas han matado a más de 100 rehenes.-  AFP PHOTO / FRANCOIS GUILLOT

Supervivientes se abrazan antes de ser evacuados en autobús, cerca de la sala de conciertos Bataclan en París, donde los terroristas han matado a más de 100 rehenes.- AFP PHOTO / FRANCOIS GUILLOT

MADRID.- El terror se ha vuelto a apoderar de los ciudadanos de París tras siete ataques yihadistas simultáneos que han causado más de 125 muertos. La mayoría de ellos ha sido asesinada, a sangre fría durante un secuestro de aproximadamente una hora, en la sala de fiestas Bataclan, donde se celebraba un concierto. La capacidad del teatro era de 1.500 espectadores.

Los yihadistas entraron en el local disparando contra la multitud sus rifles de asalto AK-47 y, después, se atrincheraron tomando como rehenes a un número indeterminado de personas hasta que entró la Policía para liberarlos. En total ha habido 118 muertos. Cuatro de los asaltantes han sido abatidos y un policía ha resultado herido. Los testimonios de los supervivientes, recogidos por corresponsales de varios medios internacionales, son escalofriantes.



Julien Pearce, reportero en el concierto, relata a 'CNN'

Julien Pearce, un reportero de una cadena de radio francesa que asistía al concierto, relataba a CNN el horror del interior. "Escuchamos disparos fuera de la sala. Todos nos tiramos al suelo y nos cubrimos la cabeza. Duró diez minutos", dijo. A continuación relata el momento en el que los atacantes entran. Sólo vio a uno de ellos. "Era como un tipo cualquiera que sostiene un Kalashnikov. Eso es todo. No iban enmascarados y eran muy jóvenes, como de 25 años", ha precisado.

"Era un tipo cualquiera que sostiene un Kalashnikov"

Asegura que los terroristas tuvieron tiempo de recargar sus cargadores dos o tres veces. "No decían nada, sólo disparaban. Disparaban a la gente acurrucada en el suelo". En una de las recargas, logró subir al escenario y encontrar una salida. Recorrió 200 metros sorteando cuerpos sin vida junto a un adolescente herido. Logró alcanzar la calle, cogió un taxi y pidió que les llevaran al hospital.

Fahmi B., joven turco de 23 años, a 'Libération'

Fahmi B., joven turco de 23 años que estaba en París por primera vez relataba el horror a Libération. Sin zapatos, con los piez cubiertos por gasas médicas. "Yo estaba en el foso (del teatro), cuando de repente oí un ruido como de petardos. En ese momento pensé que era parte del show, y luego me di la vuelta y vi a una persona que había recibido un disparo en el ojo. Se puso de pie y se desplomó. Todo el mundo se echó al suelo, escuchamos disparos. Disparaban a la gente al azar. Me acurruqué en posición fetal, pero mis pies estaban bloqueadas por el cuerpo de alguien. Me las arreglé para quitarme los zapatos y pude correr detrás del escenario, porque una puerta de salida estaba justo al lado, con otras tres personas que resultaron heridas ".

Otro testigo, a 'Le Monde'

"El escenario [de la sala] se derrumbó porque había mucha gente. Me recostés destrás del atavoz. Entonces se dispararon 20 ó 30 balas, dispararon al azar. Vi rifles de asalto. He tenido que caminar sobre cadáveres. Había sangre. En la calle había muertos".