Publicado: 17.08.2015 11:10 |Actualizado: 17.08.2015 13:49

Tianjin se manifiesta contra el abandono del Gobierno chino

Los desplazados por la explosión reclaman a Pekín más atención y mayores compensaciones económicas. Las autoridades han confirmado que la zona está contaminada con más de 700 toneladas de cianuro de sodio, un material letal

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Doscientas personas han protestado este lunes en Tianjin para reclamar al Gobierno chino mayores compensaciones. REUTERS

Doscientas personas han protestado este lunes en Tianjin para reclamar al Gobierno chino mayores compensaciones. REUTERS

TIANJIN.- Cientos de residentes desplazados por las  enormes explosiones de la semana pasada en el puerto de la ciudad china de Tianjin han exigido compensaciones este lunes, mientras las autoridades trabajan para completar la limpieza del lugar de la explosión de productos químicos peligrosos.

Unos 200 manifestantes se congregaron frente al hotel donde los funcionarios informan a los periodistas. "Esto no es una manifestación. Esto es simplemente nuestro único canal para atraer la atención del gobierno. Hasta ahora no nos han reconocido en absoluto", dijo Li Jiao, cuya casa estaba cerca del lugar de la explosión.

Unas 6.300 personas han sido evacuadas de los alrededores del lugar de la explosión, en una ciudad de alrededor de 15 millones y la puerta de entrada al noreste industrial de China.



Cerca de tres docenas de policías y militares bloquearon a la multitud la entrada al hotel. Los manifestantes corearon "recomprar (casas)" y portaban carteles que decían "arreglar nuestras casas, eso es nuestra demanda", pero no hubo enfrentamientos.

Otro manifestante, también de apellido Li, contó que había sacado un préstamo de 800.000 yuanes (125,000 dólares) para comprar un apartamento que ahora estaba tan dañado que ni siquiera se mantenía en vertical. Dijo que su familia no se había mudado antes de la explosión, pero que ahora nunca regresarían por temor a los riesgos de salud a largo plazo

"La mayoría de la gente que compró esos hogares son jóvenes, trabajadores de cuello blanco como yo. No es poco dinero para nosotros", dijo.

El fiscal superior de China, de la Fiscalía Popular Suprema, ha abierto una investigación sobre las explosiones de almacén.

El vicealcalde de Tianjin declaró que los funcionarios confiaban en dencontrar a los responsables de la explosión, pero no llegaron a hablar de la indemnización.

"Creemos que el equipo de investigación puede determinar la causa del accidente, en poco tiempo se determinará y se castigará firmemente violaciones de la ley, y de esta manera ... dar a las víctimas y al pueblo una explicación completa", dijo.

La cifra de muertos asciende a 114 personas

La cifra de muertos por las dos explosiones del miércoles pasado ya asciende a 114, según informaron las autoridades. La agencia oficial de noticias Xinhua añade que más de 700 personas resultaron heridas y 70 siguen desaparecidas, la mayoría de ellas bomberos, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las explosiones lanzaron bolas de fuego masivas hacia el cielo y causaron la quema de residuos en la zona industrial del décimo puerto más grande del mundo, quemando edificios y rompiendo las ventanas de casas situadas a kilómetros de distancia.

Mientras los equipos especializados en el manejo de productos químicos peligrosos se apresuraron a limpiar el lugar de la explosión, el teniente de alcalde de Tianjin, Él Susa, confirmó que había alrededor de 700 toneladas de cianuro de sodio, un material químico que puede ser mortal, almacenados en el almacén de marras.