Público
Público

Trump, tras su imputación: "El juez me odia"

El expresidente de Estados Unidos carga contra el magistrado encargado de su caso asegurando que ha sido elegido a dedo por los fiscales que le están persiguiendo.

El expresidente estadounidense Donald Trump habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland (Estados Unidos)
El expresidente estadounidense Donald Trump habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland (Estados Unidos), el 4 de marzo de 2023. Niyi Fote / Europa Press

Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, ha criticado este viernes al juez encargado de su caso asegurando que le odia. A través de su red social Truth Social, Trump ha publicado un post insistiendo en que es víctima de una "caza de brujas", que se ha vuelto a manifestar en la elección del juez Juan Manuel Marchan, que será quien primero vea su caso y le lea los cargos en su próxima comparecencia, previsiblemente el próximo martes.

Trump asegura que el magistrado ha sido elegido por el fiscal general de Nueva York, Alvin Bragg, y sus fiscales. Además, reitera que se trata de la misma persona que condenó a su anterior director financiero Allen Weisselberg.

Marchan fue el encargado de juzgar un caso contra dos entidades de la compañía de Trump, la Trump Organization. El pasado enero, la empresa del magnate fue condenada por fraude, después de que el propio Weisselberg se declarara culpable de ese delito y alcanzara un pacto con la Fiscalía. "Marchan intimidó a Allen, algo que un juez no puede hacer", insiste Trump.

Las acusaciones del exmandatario estadounidense contra el fiscal Bragg han sido constantes, calificándolo de "racista", de ser un instrumento del financiero Georges Soros y de odiar a Estados Unidos.

Congresistas republicanos interfieren en el caso

La Fiscalía de Nueva York acusa a los presidentes republicanos de los principales comités de la Cámara de los Representantes del Congreso de Estados Unidos de interferir en el proceso judicial abierto contra Trump tras constatar "exigencias" para obtener información confidencial sobre el estatus de la investigación.

Tras recordar a los congresistas de la prohibición de difundir dichas investigaciones para "proteger la integridad y la independencia de estos procedimientos", los abogados del Estado acusan a los republicanos de usar esta negativa para formular acusaciones de que la Fiscalía está actuando por motivos políticos al rechazar dichas peticiones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional