Publicado: 06.07.2015 14:27 |Actualizado: 06.07.2015 19:34

Tsipras insta a los partidos griegos a formar un "frente nacional" en las negociaciones con los acreedores

De esta reunión está previsto que salga el sustituto de Yanis Varoufakis al frente del ministerio de Finanzas. El primer ministro griego ha conversado también vía telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin y con el francés François Hollande.

Publicidad
Media: 4.36
Votos: 11
Comentarios:
Alexis Tsipras en un reunión con los líderes del resto de partidos de Grecia. /EFE

Alexis Tsipras en un reunión con los líderes del resto de partidos de Grecia. /EFE

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido este lunes a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria que respalden "el claro mandato" surgido del referéndum celebrado el domingo sobre la propuesta de UE y FMI para resolver los problemas de liquidez del país.

"El primer ministro ha pedido a los otros líderes que contribuyan a apoyar el claro e inequívoco mandato del pueblo griego en el referéndum de ayer para encontrar una solución viable", ha dicho un miembro del Gobierno griego en declaraciones a Kathimerini.



Tsipras está reunido desde las 10.00 (hora española) en el palacio presidencial con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de Amanecer Dorado, para "formar un frente nacional" en las negociaciones con los acreedores internacionales.

 En el marco de estas conversaciones, el líder del ala radical de Syriza, Panagiotis Lafazanis, se ha acercado hasta la residencia presidencial, de acuerdo con uno de sus asesores, que ha rehusado revelar los motivos. 

Se espera que de esta reunión también salga el nombre del nuevo ministro de Finanzas, después de que Yanis Varoufakis haya anunciado su dimisión para facilitar el diálogo, consciente de que los acreedores internacionales prefieren otro interlocutor del lado griego. Los medios de comunicación locales señalan como favoritos para suceder a Varoufakis a Euclid Tsakalotos, coordinador de las negociaciones la UE y el FMI, y al ministro de Economía, George Stathakis.

Conversaciones telefónicas con Hollande y Putin

Durante la pausa que se ha producido en medio de la reunión el primer ministro griego ha mantenido dos conversaciones telefónicas con el presidente francés, François Hollande, y el dirigente ruso, Vladimir Putin. En la conversación con Putin "se trataron los resultados del referéndum celebrado en Grecia sobre las condiciones de la prestación de ayuda financiera a Atenas por los acreedores internacionales, así como algunos asuntos relativos al desarrollo de la cooperación ruso-griega", señaló un comunicado emitido por el Kremlin.

"Vladímir Putin expresó su apoyo al pueblo de Grecia para que supere las dificultades que tiene ante sí el país", agregó el Kremlin. Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló el deseo ruso de que Grecia pueda alcanzar cuando antes un acuerdo con sus acreedores después del referéndum de ayer, donde más de un 60 % de los electores votó "no" a las condiciones que quieren imponer los acreedores a Atenas para un acuerdo de ayuda.

En unas declaraciones a los periodistas, el portavoz deseó a los socios griegos "que alcancen cuanto antes el compromiso necesario con los acreedores y que tomen decisiones que ayuden a lograr de la mejor manera la estabilidad económica y social en ese país".

"Grecia es un país con el que tenemos relaciones largas, históricas y muy cercanas, y un socio muy cercano, en múltiples terrenos. Respetamos el voto que ha expresado la gente durante el plebiscito, y sin duda seguimos atentamente todo cuanto ha ocurrido y está ocurriendo, y lo que va a suceder en Grecia", añadió Peskov. También señaló que en las recientes visitas que efectuó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Rusia, el Gobierno de Atenas no solicitó ayuda financiera a Moscú.

En cuando a la conversación con Hollande, también se unió el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y charlaron tanto del referéndum como de la cumbre que mantendrá el mandatario francés este lunes por la tarde con la canciller alemana, Angela Merkel. Hollande es uno de los pocos aliados Según fuentes gubernamentales citadas por la televisión pública, Tsipras habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.