Publicado: 03.03.2014 14:03 |Actualizado: 03.03.2014 14:03

Ucrania abre un procedimiento penal contra Yanukóvich

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo fiscal general ucraniano ha abierto un nuevo procemiento penal contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich por "intentar derrocar el orden constitucional" en Ucrania, según informa la agencia ucraniana UNIAN. Las nuevas autoridades ya habían puesto al expresidente, destituido por el Parlamento ucraniano el 22 de febrero, en la lista internacional de personas buscadas por asesinato masivo por haber presuntamente orquestado la represión policial de las manifestaciones antigubernamentales en Kiev, que dejó cerca de 100 muertos.

El viernes, tras casi una semana en paradero desconocido, Yanukovich ofreció una rueda de prensa en la ciudad rusa de Rostov del Don, en el sur del país, en la que defendió que sigue siendo el presidente legítimo del país. Como consecuencia de ello, el nuevo Gobierno ucraniano inició los trámites para reclamar su extradición a Rusia. "Tras su aparición en Rostov del Don, se decidió iniciar procedimientos penales por intentar derrocar el orden constitucional en Ucrania", ha señalado el fiscal general, Oleg Majnitski, en declaraciones a UNIAN de las que se hace eco la agencia rusa RIA Novosti.

Los populares europeos han invitado a la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko al Congreso que celebrarán en Dublín esta semana y en el que darán un "mensaje fuerte" hacia Rusia, según el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, que ha elogiado "el esfuerzo y la prudencia" del nuevo Gobierno ucraniano.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Istúriz ha destacado que el Parlamento ucraniano ha elaborado leyes de respeto a las minorías, en particular la minoría rusa, y que se va a cambiar la norma contra la lengua rusa "promulgada en caliente" hace una semana. El dirigente conservador ha destacado el empeño de Timoshenko en reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y está convencido de que de ese modo ella, que es de origen ruso, puede ayudar a "frenar todo este sinsentido".