Publicado: 17.12.2014 14:09 |Actualizado: 17.12.2014 14:17

La UE aprueba una resolución descafeinada para el reconocimiento de Palestina

El pleno de la Eurocámara saca adelante un texto que evita solicitar directamente el reconocimiento de Palestina y apuesta por avanzar en las negociaciones de paz.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:

El pleno de la Eurocámara ha aprobado por una amplia mayoría de 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones, una resolución de compromiso que evita solicitar directamente el reconocimiento del Estado de Palestina y apuesta por avanzar en las negociaciones de paz con los israelíes como paso previo.

El texto ha sido pactado entre populares, socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria. La Eurocámara "apoya en principio el reconocimiento del Estado palestino y la solución de dos Estados, y considera que ambas cosas deben ir de la mano con el desarrollo de conversaciones de paz, que debe llevarse adelante", según la resolución final aprobada.




Varios grupos pedían el reconocimiento de Palestina sin condiciones previas, pero el PP europeo se opuso

Socialistas, verdes e Izquierda Unitaria habían propuesto mociones en las que se pedía a todos los Estados miembros que reconocieran al Estado palestino sin condiciones previas. Sin embargo, el PP europeo se opuso y logró primero retrasar de noviembre a diciembre el voto de la resolución y luego descafeinar el texto.

La votación de la Eurocámara se produce después de que Suecia haya decidido reconocer al Estado Palestino y de que los parlamentos de España, Francia, Irlanda y Reino Unido hayan aprobado resoluciones que reclaman también este reconocimiento. Otros siete Estados miembros (Bulgaria, Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Rumanía) ya habían reconocido al Estado de Palestina antes de su adhesión a la Unión Europea.