Público
Público

La UE exige una investigación "imparcial" sobre el ataque a la flotilla

La comisión está formada por tres israelíes y dos observadores extranjeros sin voz ni voto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este jueves una resolución en la que pide una investigación 'internacional e imparcial' del ataque israelí contra la 'Flotilla de la Libertad' y el fin 'inmediato' del bloqueo sobre Gaza.

El texto -aprobado con 470 votos a favor, 56 en contra y 56 abstenciones- llega al día siguiente de un debate en el que una mayoría de los eurodiputados consideraron que la comisión de investigación planteada por Israel no es suficiente.

En la resolución, los eurodiputados se centran por encima de todo en la necesidad de 'poner fin de manera inmediata al bloqueo de Gaza', que este jueves Israel decidió aliviar ante la presión internacional.

La comisión que el Gobierno de Binyamín Netanyahu aprobó esta semana no estará formada por un tribunal internacional como había pedido Naciones Unidas y se limitará a contar con dos observadores extranjeros.

La comisión estará presidida por Jacob Turkel, juez retirado de la Corte Suprema israelí. Le acompañarán otros dos israelíes, el catedrático de derecho internacional Shabtai Rosen y el general retirado Amos Horev. El equipo contará con la presencia de dos observadores extranjeros sin voz ni voto: el premio Nobel norirlandés David Trimble y el ex fiscal general militar de Canadá, Ken Watkin. 

Para el PE, el bloqueo 'ha dado lugar a una catástrofe humanitaria, además de paralizar la reconstrucción y la economía de la Franja y aumentar el radicalismo'.

En este sentido, la Eurocámara pide a la Alta Representante de la Unión, Catherine Ashton, que presente un plan de la UE ante el Cuarteto para contribuir a acabar con el bloqueo de forma total.

Para responder a las preocupaciones de Israel sobre su seguridad, el PE propone establecer una supervisión internacional en los cruces, lo que incluiría la reactivación de la Misión de asistencia fronteriza de la UE.

En paralelo, los diputados exigen a Hamás que ponga fin inmediatamente a todos los ataques contra Israel y le reclama la liberación de Gilad Shalit, el soldado israelí que permanece incomunicado desde su secuestro en 2006.