Público
Público

La UE planea un fondo para combatir el paro juvenil de hasta 5.000 millones de euros

Esta medida, que se incluirá dentro de los presupuestos que se aprobarán en la tarde de este miércoles para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, beneficiará especialmente a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo fondo para combatir el paro juvenil que se incluirá en los presupuestos de la UE destinados para el periodo comprendido entre 2014-2020 contará con un apoyo de entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

En la cumbre que se celebrará en la tarde de este jueves, los presidentes y jefes de estado de los 27 países que forman la UE tratarán de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos que tienen como principal novedad la medida contra el paro juvenil que beneficiará especialmente a España.

De hecho, España podría recibir hasta un tercio de las ayudas, es decir, entre 1.000 y 1.700 millones del fondo, según fuentes diplomáticas. La delegación española está dando insistiendo para que el nuevo instrumento no se dedique únicamente a financiar cursillos de formación, como ya hace el fondo social europeo, sino que cubra una gama de medidas más amplia.

En la reunión se debatirá también los niveles de paro en personas jóvenes a partir de los cuáles los países recibirán esta ayuda. El plan es el siguiente: por cada euro que FSE, fondo social europeo, gaste en planes de formación y empleo, el nuevo instrumento contra el paro juvenil añada uno más.

En esta cumbre de decidirá también si los estados beneficiarios de esta medida tendrán que aportar financiación o si esta cubrirá todos el dinero que se invierta en los jóvenes.

El presidente del Consejo Europeo tiene previsto también plantear un nuevo recorte de alrededor de 15.000 millones de euros en el conjunto del marco financiero. Mediante fuentes de Europapress se ha podido saber que este ajuste no afectará ni a las subvenciones regionales ni a las subvenciones agrícolas sino que se centrará especialmente en las infraestructuras, sueldos de eurofuncionarios y gastos de funcionamiento de las instituciones europeas.