Publicado: 17.03.2014 14:16 |Actualizado: 17.03.2014 14:16

La UE y EEUU anuncian sanciones contra dirigentes rusos y ucranianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea y Estados Unidos no están dispuestos a aceptar sin más el resultado del referéndum celebrado en Crimea en el que el 96% de los votantes crimeos han apoyado la anexión de la península a Rusia . Los Gobiernos europeos preparan sanciones contra los responsables de esta situación: los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la región.

Los países de la UE decidieron en una reunión en Bruselas restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según informó en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien advirtió de que se aprobarán "más medidas en los próximos días".

Se trata de 13 rusos y 8 ucranianos, según confirmaron fuentes diplomáticas, que añadieron que a esta lista de sancionados podrían unirse más nombres en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo.

La lista con el nombre de los sancionados se conocerá esta tarde, cuando sea publicada de urgencia en el Diario Oficial de la Unión, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, emitió este lunes una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, en respuesta al referendo celebrado en Crimea, cuya población votó mayoritariamente a favor de la anexión a Rusia. Obama ordenó, además, sanciones contra cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Los líderes europeos acordaron el 6 de marzo una primera ronda de sanciones contra Rusia mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco. Los ministros de Exteriores han pasado hoy a la segunda fase de sanciones que apuntó el Consejo Europeo, que incluye la restricción de visados y activos a los que considera responsables de la inestabilidad en Crimea.

En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener "consecuencias" para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas. Fuentes diplomáticas indicaron que aún no se espera llegar a ese extremo en la cumbre de esta semana, si no que sí podría ampliarse la lista de personas sancionadas individualmente.

Los ministros europeos también mostraron su unánime rechazo al referendo organizado por fuerzas prorrusas en Crimea, que consideraron "ilegal" por no ajustarse ni a la Constitución ucraniana ni a las leyes internacionales.

La amenaza de sanciones no perturba al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Rusia va a reconocer la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y luego decidirá sobre la incorporación de la autonomía en la Federación Rusa, anunció este lunes el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguéi Narishkin.

"La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. [...] Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad" la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, señaló Narishkin a los periodistas.

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) manifestó su esperanza de que "la mayor parte de la población de Ucrania reconozca con respeto y comprensión los resultados del referéndum de Crimea, en el que más del 95% de los crimeos se pronunció ayer a favor de integrarse en Rusia.

"Ya lo había dicho y quiero insistir en que Ucrania es un socio para nosotros, y ninguna dificultad o circunstancias temporales deben cambiar esas relaciones de socios entre los dos países, y mucho menos convertirlos en rivales", apuntó. Narishkin considera que Ucrania debe empezar a trabajar en una nueva Constitución que cree un modelo territorial federal. "No creo que otra cosa sea posible dada la profunda división [...] entre las regiones de Ucrania", concluyó. El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

"La república de Crimea [..] se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución. El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no el de Kiev como hasta ahora. La declaración de independencia llega después de que el 96,77% de los crimeanos que participaron en el referéndum de este domingo votaran a favor de la reunificación con Rusia