Público
Público

Uzbekistán cierra la frontera a los refugiados de Kirguistán

La ola de violencia ha provocado 100.000 evacuados según la ONU y la cifra de muertos podría ascender a los 170

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sigue subiendo el número de víctimas en Kirguistán, donde han muerto ya más de 130 personas (170 según la CNN) y un millar de personas están heridas, tras la ola de violencia étnica en el país.

Los desplazados se cuentan por decenas de miles, 80.000 según fuentes oficiales, de los cuales unos 75.000 refugiados han cruzado la frontera con Uzbekistán, donde las autoridades se ven desbordados. 'No tenemos más sitio para acogerlos', ha asegurado el viceprimer ministro, Abdulá Arípov.

Por esa razón, Uzbekistán ha decidido cerrar su frontera a los refugiados, después de registrar oficialmente a 45.000 de la cifra total que ha cruzado la frontera. Esta cifra no incluiría a los niños. El 14% de la población de Kirguistán es de origen uzbeko y la mayoría reside al sur del país, donde se está produciendo la ola de violencia.  

Por su parte, el gobierno de Pakistán ha evacuado esta madrugada a 134 de sus ciudadanos residentes en Kirguistán tras fletar un vuelo chárter, según fuentes oficiales citadas por medios Pakistán. Cerca de 500 paquistaníes residen en el país, la mayoría estudiantes. China también ha recibido evacuados, en concreto 195 personas, que han cruzado al gigante asiático huyendo del conflicto.

El enviado especial de las Naciones Unidas, Miroslav Jenca, ha exigido al gobierno de Kirguistán que convoque elecciones como estaba planeado pese al conflicto. Jenca ha cifrado el número de evacuados en más de 100.000.

En las últimas horas Rusia ha anunciado que apadrinará una misión para frenar la violencia, después de que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), acordara tomar medidas para detener el conflicto.