Público
Público

Varios cohetes lanzados desde Líbano caen en el norte de Israel

Son los primeros desde la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá y han provocado tres heridos leves. El ejército israelí respondió inmediatamente con fuego de artillería.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


Ver mapa más grande

Varios cohetes disparados desde el sur del Líbano impactaron en el norte de Israel esta madrugada. El ejército judío respondió con cinco proyectiles de artillería, según fuentes de seguridad libanesas.

Son los primeros cohetes lanzados desde la segunda guerra del Líbano, que enfrentó a Hizbulá e Israel en 2006, y ocurren tras 13 días de ofensiva del ejército israelí contra la franja de Gaza.

Las primeras informaciones hablaban de que los proyectiles lanzados desde Líbano eran tres. Un poco más tarde, hubo otra alerta, que indicaba que otros dos misiles habían impactado en el norte de Israel. Tras una investigación, el Ejército israelí aclaró que se trataba de una falsa alarma, de acuerdo con las informaciones de Ha'aretz.

Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, dijo que explotaron sobre tres lugares diferentes en la región de Galilea, uno cerca de Nahariya, en el norte del país.

Los Katiusha hirieron a dos personas. Fuentes militares no han querido dar más importancia a esta situación y la calificaron de 'incidente aislado'.

De momento no está claro quién es el responsable del lanzamiento de los cohetes Katiusha, según informa el diario israelí Haaretz. Todo apunta a las milicias de Hizbulá: ayer su líder, Hassan Nasrallah, dijo a sus seguidores que estén alerta y que todas las opciones están abiertas.

No obstante, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, negó hoy a través de su portavoz que las milicias chíes estuvierna detrás del ataque. 'Puedo afirmar que no ha sido ni Hizbulá, ni Amal, ni ningún grupo libanés', dijo a la agencia Efe Ali Hamdan, portavoz de Berri, líder del grupo Amal, principal aliado de Hizbulá.

'Nadie acepta lo ocurrido, pero no por proteger a Israel, sino para preservar al Líbano, su estabilidad y su seguridad', añadió Hamdan.

Analistas israelíes creen que Hizbulá, que tiene el apoyo de Irán, podría intentar involucrarse en el combate de Israel contra Hamás en Gaza. Hamás cuenta también con el apoyo de Irán. Sin embargo, las milicias libanesas suelen reclamar de inmediato este tipo de acciones, lo que podría llevar a pensar que los cohetes fueron lanzados por militantes de Hamás desde territorio libanés.

El gobierno de Líbano se apresuró a condenar los ataques. El primer ministro libanés, Fouad Siniora, hizo público un comunicado en el que dejó claro su rechazo. 'Lo que ha pasado en el sur [de Líbano] es una violación de la resolución internacional 1701 que no aceptamos y rechazamos'.

Aviones de guerra de Israel han penetrado en el espacio aéreo libanés tras el lanzamiento de tres cohetes desde el sur del Líbano contra territorio israelí, según medios de información libaneses.

Esta violación del espacio aéreo libanés por aviones israelíes, que sobrevuelan intensamente varias zonas del sur del país, se ha producido poco después de que Israel lanzara una 'respuesta militar puntual' con cinco proyectiles contra la zona libanesa desde donde fueron disparados los cohetes, según informó el Canal 10 de la televisión israelí.

Los cohetes desde el Líbano fueron lanzados desde una zona del norte de la población de Nakura, que está controlada por el Ejército libanés y la Fuerza Internacional de la ONU en el sur del Líbano.

Las autoridades del Líbano han decretado el cierre de los colegios de la región, añadieron los medios libaneses.

El Ejército libanés y la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), cuya misión es evitar un rebrote de la violencia entre Israel y Líbano, han intensificado sus patrullas en las zonas desde donde han sido lanzados los proyectiles.

Miles de palestinos abandonaron ayer el sur de la franja de Gaza y la localidad de Rafah, huyendo de los bombardeos de la Fuerza Aérea y la Artillería israelíes para hundir túneles en esa zona.

Uno de los habitantes de Rafah relató que aviones israelíes lanzaron esta tarde cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeaos.

Pasadas las 20.00 hora local (18.00 GMT), los aviones comenzaron a bombardear la zona de forma masiva a la altura del corredor Filadelfi, la frontera entre Gaza y Egipto.

La televisión israelí informó de que, pasadas más de cuatro horas, el bombardeo continuaba y que el objetivo era desmoronar los túneles por los que el movimiento islámico Hamás hace contrabando de armas para sus hombres.

Según testigos presenciales, decenas de familias dejaron sus casas y pertenencias y se encaminaron hacia el norte en busca de refugio, sin saber si podrán volver a ellas.

Fuentes de seguridad en Gaza explicaron que los aviones israelíes destruyeron 26 viviendas que consideran que albergaban bocas de túneles, y que zapadores destruyeron otras decenas en toda la zona.

Por su parte, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamás y residente en Rafah, denunció que Israel está destruyendo simples viviendas de civiles. 'Los cohetes israelíes están destruyendo viviendas de la población, están convirtiendo la zona en una campo de pruebas para todo tipo de misiles aire-tierra', declaró.