Publicado: 01.07.2015 20:26 |Actualizado: 01.07.2015 20:26

Varoufakis: "El Eurogrupo votaría no en el referéndum"

El ministro de Finanzas explica en su blog por qué recomienda el "no" en la consulta.

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 5
Comentarios:
El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, durante el debate sobre el referéndum en el Parlamento griego / EFE

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, durante el debate sobre el referéndum en el Parlamento griego / EFE

MADRID.- El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha publicado este miércoles en su blog una entrada en la que explica, en seis puntos, por qué votar un "no" en el referéndum griego.

"Desde el anuncio del referéndum, la Europa oficial ha enviado señales de que están listos para discutir la reestructuración de la deuda. Estas señales muestran que el Eurogrupo también votaría NO en su propia oferta final". Así, Varoufakis dejaba clara la postura oficial de las instituciones.

De la misma forma, ha destacado cómo "El FMI, el gobierno de los Estados Unidos, muchos otros gobiernos de todo el mundo y los economistas más independientes creen que, al igual que el Gobierno heleno, que la deuda debe ser reestructurada".



Otro de los puntos hace referencia a "las negociaciones estancadas": "Los acreedores de Grecia se negaron a reducir nuestra deuda pública, que es impagable, e insistieron en que debería ser pagada 'paramétricamente' por los miembros más débiles de nuestra sociedad, es decir, sus hijos y sus nietos".

"Pese a que el Eurogrupo admitió previamente (noviembre de 2012) que la deuda debía ser reestructurada, siguen negándose a una reestructuración de la deuda", criticaba más abajo. Aunque lo que sí que ha dejado claro es que "Grecia permanecerá en el euro y que los depósitos en los bancos de Grecia son seguros".

"Los acreedores han optado por el chantaje, haciendo que cierren de bancos", señalaba en relación a la angustia que han vivido hoy muchos pensionistas griegos. "La actual situación de estancamiento se debe a los acreedores y no a la postura del Gobierno de suspender las negociaciones, al pensamiento de la población o a la devaluación".

Para Varoufakis, "el lugar de Grecia en la zona euro y en la Unión Europea no es negociable" y el futuro "exige una Grecia en el corazón de Europa".