Publicado: 10.03.2016 12:44 |Actualizado: 10.03.2016 12:44

Villarejo y Lola Sánchez piden a los jueces que se pronuncien sobre el blindaje a las empresas del TTIP

El exeurodiputado y la europarlamentaria de Podemos recuerdan que los jueces y fiscales alemanes ya se han mostrado contrarios a los tribunales de arbitraje privados que Bruselas quiere incluir en el polémico tratado comercial que negocia sigilosamente con EEUU

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo junto a Lola Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE

El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo junto a Lola Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- Jueces y fiscales alemanes ya se han declarado contrarios a los tribunales privados en el marco del TTIP, y los españoles podrían tener que pronunciarse pronto. La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, su excompañero en el parlamento por el mismo partido, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, y el relator de la ONU Alfred de Zayas han presentado este jueves un escrito en el que piden a jueces y fiscales españoles que se pronuncien sobre la creación de una suerte de tribunal privado de arbitraje para resolver las demandas de las empresas a los estados en el marco del tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, el TTIP. 

Sánchez: "La armadura legal diseñada para proteger a los inversores extranjeros viola numerosos pilares básicos del Estado de Derecho, creando una justicia paralela, privada y hecha a la medida de sus intereses"

La estrategia de la Comisión Europea para atajar las críticas por la inclusión de un mecanismo de resolución de disputas (ISDS) que blinda a las multinacionales en el tratado comercial consiste en presentar un mecanismo bastante similar, bautizado como ICS, que a juicio de cientos de organizaciones sociales y de partidos políticos sólo es una versión maquillada del mismo sistema. El Investor Dispute Settlement (ISDS) sólo permite iniciar un proceso de demanda a las empresas inversoras, no a los estados, y supone la creación de una justicia paralela únicamente para inversores.

“En la UE todos tenemos acceso efectivo a la justicia, incluidos los inversores extranjeros. Por tanto no necesitan, ni ellos ni nadie, una justicia paralela”, asegura Sánchez en un comunicado remitido este jueves por el partido.



La iniciativa toma el testigo del dictamen de la Federación de Jueces Alemanes (Deutscher Richterbund, DRB) en relación con el ICS (Investment Court System). Esta federación ha dictaminado que "no se contempla ni la base legal ni la necesidad para un tribunal de este tipo". "Este dictamen de los jueces alemanes no deja lugar a la duda: la armadura legal diseñada para proteger a los inversores extranjeros viola numerosos pilares básicos del Estado de Derecho, creando una justicia paralela, privada y hecha a la medida de sus intereses", afirma la eurodiputada de Podemos.

En esta línea, la formación recuerda en su comunicado el creciente rechazo a este tipo de mecanismos, y Sánchez insiste en que es fundamental conocer la opinión de los jueces y fiscales españoles: "Sabemos que existen jueces y fiscales con profundos valores democráticos y por tanto esperamos que se pronuncien al respecto, con rigor, desde el Estado de derecho, desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y desde el sentido común", apostilla.