Público
Público

Las vírgenes chilenas podrán desfilar

Un tribunal chileno da luz verde para que pueda celebrarse el desfile de "vírgenes" del diseñador Ricardo Oyarzún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal de Apelaciones de Santiago dio hoy luz verde a la celebración de un desfile de modelos inspirado en la iconografía de la Virgen María y creado por el diseñador Ricardo Oyarzún, informaron fuentes judiciales. La VII Sala del tribunal descartó una demanda presentada por un grupo de abogados católicos para suspender el espectáculo Vírgenes Fashion Show, como se llama oficialmente el desfile.

La demanda, de haber sido aceptada, suponía la suspensión del desfile hasta que el tribunal se pronunciara sobre el fondo del recurso. Los abogados recurrentes, agrupados en la ONG Chile muévete, consideran el desfile una blasfemia y un atentado a la libertad religiosa. De este modo, el desfile, creado por Oyarzún para celebrar sus quince años en las pasarelas, tendrá lugar en una discoteca gay del bohemio barrio Bellavista de Santiago.

Las modelos que representarán distintas facetas de la virgen son conocidas figuras de las farándulas chilena y argentina, incluida Anita Alvarado, conocida como la geisha chilena, que se hizo famosa tras quedarse con una fortuna originada en un fraude cometido por un amante en Japón, donde trabajó como prostituta. Alvarado, según ha adelantado el diseñador, lucirá un modelo inspirado en la figura de María Magdalena.

El desfile fue criticado en una declaración pública por la Conferencia Episcopal chilena, que lo describió como 'una provocación' que apela 'a una ambigua comprensión de la libertad de expresión' y que 'falta el respecto a la veneración que millones de chilenos profesan a la Virgen María'.

Los obispos consideran que la exhibición 'atenta contra un derecho humano elemental, como es el respeto a la religión, en el marco de un Estado de derecho'.