Público
Público

Yemen anuncia la muerte del 'número dos' de Al Qaeda

Obama lo califica de "hito significativo para derrotar a la red terrorista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Yemen anunció este viernes la muerte del considerado como número 2 de Al Qaeda, el clérigo Anuar al Awlaki, en un ataque aéreo estadounidense en la provincia de Shabua, al sureste de la capital, Saná. Pocas horas después, Estados Unidos confirmaba la muerte de Al Awlaki, según informa The New York Times.

'El terrorista Anuar al Awlaki ha sido asesinado junto algunos de sus colaboradores', dijo en un escueto comunicado enviado a la prensa por mensaje de texto el Gobierno yemení, según informa Reuters.

Barack Obama ha valorado la muerte de Al Awlaki, que, según él, representa un 'hito significativo para derrotar a Al Qaeda'. El rpesidente estadounidense añadió que la red terrorista, si bien ha quedado 'debilitada' tras este golpe, sigue siendo una organización 'peligrosa' y EEUU se mantendrá vigilante.    

Al Awlaki murió en el ataque de un avión estadounidense no tripulado y armado con misiles Hellfire, precisaron las mismas fuentes.   A sus cuarenta años, se se había ganado muchos seguidores radicales gracias a sus encendidos discursos televisados por internet o el uso de redes como Facebook y YouTube llamando a los musulmanes a matar estadounidenses.

Al Awlaki ya había logrado escapar de otro ataque aéreo el pasado mes de mayo. Era la figura más notoria de la rama yemení de la red terrorista en la Península Arábiga, y llegó a ser considerado como uno de los posibles sucesores de Osama bin Laden. 

Sobre Al Awlaki, que nació en EEUU pero residía en Yemen desde 2002, pendía una orden de busca y captura después de que se le relacionara con Nidal Malik Hasan, mayor estadounidense que mató a 13 personas en noviembre de 2009 en la base de Fort Hood, Texas. En abril de 2010, Al Awlaki se convirtió en el primer ciudadano estadounidense incluido en una lista de terroristas que la CIA tiene autorización de matar.

Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit el 25 de diciembre de 2009.

a red terrorista Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur del país, especialmente en la provincia de Shabua.