Público
Público

Abascal reconoce que no sabe qué es el Convenio de Estambul

El mismo día que la Unión Europea ratificaba definitivamente este tratado internacional sobre prevención y lucha contra la violencia machista, el líder de Vox reiteraba que la violencia de género es "un concepto ideológico"

Santiago Abascal
El presidente de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno por esta formación, Santiago Abascal, durante un acto de precampaña electoral en Ávila este pasado miércoles. Raúl Sanchidrián / EFE

Este pasado miércoles, el mismo día que la Unión Europea ratificaba definitivamente el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia machista, Santiago Abascal, presidente de Vox, reconocía abiertamente que no sabe qué este tratado internacional suscrito por varios países –entre ellos España– aunque "tampoco parece que sea un convenio relevante" afirmó.

Preguntado por su valoración del Convenio de Estambul, firmado por España en 2011 y ratificado en 2014, y que establece que la violencia contra la mujer se debe entender como una violación de los derechos humanos basada exclusivamente en el género, Abascal consideró que esta es una cuestión "puramente terminológica" aunque dijo compartir que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos. Sin embargo, a continuación reiteró que Vox no está de acuerdo con el concepto de género.

Abascal opinó una vez más que el género es "un concepto ideológico" y aseguró que está "en contra de la violencia contra la mujer". 

"Es más, represento al partido que protege con más claridad a las mujeres, al partido que pide un endurecimiento mayor de las penas contra los criminales sexuales, al partido que va a pedir responsabilidades a todos los políticos que apoyaron la ley del sólo sí es sí, que ha significado que centenares de violadores salgan a la calle y que un millar de ellos hayan visto reducida sus condenas", afirmó el líder de Vox.

Qué es el Convenio de Estambul

Mientras Abascal hacía estas declaraciones, en Bruselas festejaban la ratificación del Convenio de Estambul, un tratado del que ya formaban parte a nivel individual varios Estados miembro, entre ellos España, y que comenzará a aplicarse en la Unión Europea formalmente el 1 de octubre.

La comisaria de Igualdad europea, Helena Dalli, y la ministra del ramo sueca, Paulina Brandberg, han entregado en nombre de la UE el instrumento de aprobación de este convenio, en una ceremonia en Estrasburgo que eleva a 38 las ratificaciones del texto. Todos los Estados de la UE lo han firmado, aunque sólo 21 lo han ratificado.

"Es un día para celebrar", dijo Paulina Brandberg, ministra de Igualdad de Suecia, al recordar que alrededor del 22% de las mujeres europeas ha sufrido en algún momento violencia a manos de su pareja. Al acceder al Convenio, "la UE gana una importante herramienta para combatir la violencia contra las mujeres", añadió Brandberg.

El convenio de Estambul es el primero jurídicamente vinculante sobre la violencia contra las mujeres en Europa, con una nueva y elevada norma internacional en este ámbito que incluye disposiciones sobre prevención de la violencia, enjuiciamiento eficaz y rápido, y obligaciones de proporcionar refugios a las víctimas. También reconoce que la violencia contra las mujeres es una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. 

A día de hoy, el tratado ha sido ratificado por 37 Estados y la Unión Europea en su conjunto. Además, está firmado por todos los Estados miembros de la UE y ratificado por 21 de ellos (Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania , Eslovenia, España y Suecia).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?