Público
Público

Andalucía bate récords en violencia de género y acapara el 35,7% de los asesinatos en lo que va de 2023

Ángela Rodríguez, secretaria de estado de Igualdad: "No hay nada más preocupante que que el hecho de que haya gobernantes que dudan de la violencia machista".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el Parlamento (archivo). Europa Press

Andalucía bate récords de violencia machista. En lo que va de año, tres de cada diez asesinadas por violencia de género (la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja) que se han registrado en nuestro país han tenido lugar en dicha comunidad autónoma.

Los dos últimos casos reconocidos por el Ministerio de Igualdad este mismo lunes (el de una mujer en Sevilla y otra en Jaén) elevan la cifra de feminicidios en Andalucía a 15 mujeres desde que comenzó 2023, lo que supone el 35,7% del total de 42 de estos crímenes en España desde enero.

Si bien es cierto que Andalucía es la región más poblada de España, la tasa de feminicidios registrados sólo en 2023 prácticamente duplica el porcentaje que representa su población en el conjunto nacional. Los 8,6 millones de andaluces suponen casi un 18% de los 48,3 millones del total. 

A lo largo de los últimos cinco años, los asesinatos de mujeres por violencia de género en Andalucía se han mantenido estables por encima del 20%. Sólo en 2021 el porcentaje descendió a un poco favorable 19,1% de mujeres asesinadas en dicha comunidad sobre el cómputo total del país, al registrar esta región un total de 9 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas de un total de 47 que se registraron en todo el Estado. En 2022 esta violencia supuso el 22,4% del total nacional. Los años anteriores (2020, 2019 y 2018) los porcentajes tampoco bajaron del 20% (20,8%, 25,5% y 22,6% respectivamente).

En años anteriores, Andalucía había registrado cifras más bajas en relación a estos feminicidios. Por ejemplo, en 2017 las siete mujeres asesinadas en esta comunidad representaron el 14% del total nacional y 2016 supusieron el 10,2% del total registrado en todo el territorio nacional. 

Igualdad advierte sobre el negacionismo

Este lunes, tras la reunión del comité de crisis por los asesinatos machistas registrados en el mes de agosto, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, advirtió sobre el negacionismo de la violencia de género que cuesta vidas.

Preguntada específicamente por el dato de los asesinatos registrados Andalucía, Rodríguez afirmó que es necesario hacer una reflexión seria, puesto que "la sensibilización que se hace de cara a la sociedad sirve para darle seguridad a las mujeres". 

"No hay nada más preocupante que el hecho de que haya gobernantes que dudan de la violencia machista y la inseguridad que eso pueda trasladar a las víctimas. Nos tenemos que esforzar por sacar el negacionismo de las instituciones y ponernos a desarrollar, con todo el rigor, las medidas que están aquí encima de la mesa y que tenemos claro que pueden ayudar". "Si para algo sirve el pacto de Estado contra la violencia de género es para decir que estamos en el mismo barco en la lucha contra esta forma de violencia de vulneración de los derechos humanos de las mujeres, que no es aceptable en una democracia como la nuestra", abundó Rodríguez.

Desde hace meses diversas activistas andaluzas denuncian la sistemática destrucción de las políticas de igualdad en la región. En julio del año pasado diversas voces criticaron el cambio de denominación y de rumbo de la que hasta ese momento era la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que pasó a llamarse Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad. En el cambio no sólo perdió las políticas de conciliación (que desaparecen del título), sino que, además, deja en último término las políticas de Igualdad, que pasan a denominarse como "igualdad de oportunidades".

Diversas activistas denuncian que, con los cambios, no sólo se han perdido políticas, sino también financiación de partidas contra la violencia de género y que se han disuelto los objetivos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?