Público
Público

Los casos de violencia machista aumentaron un 5,7% durante el segundo trimestre de 2023

Ángeles Carmona, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha alertado de que la situación actual del país es de "riesgo extremo".

Decenas de personas durante una concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol de Madrid, a 25 de septiembre de 2023.
Decenas de personas durante una concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol de Madrid, a 25 de septiembre de 2023. Matias Chiofalo / Europa Press

El número de víctimas y denuncias por violencia machista aumentó en más del 5% durante el segundo cuatrimestre de 2023. Según ha informado este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 47.063 mujeres sufrieron violencia de género, un 5,7% más que en 2022, y se registraron 48.227 denuncias, un 5,43% más que el año pasado.

Según el Informe trimestral sobre Violencia de Género, donde se recogen los datos, una media de 19,2 mujeres por cada 10.000 fueron víctimas de estas violencias. Esta es una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2022 (18,4) y en el primer trimestre de este año, cuando 16,6 de 100 mujeres llegaron a sufrir agresiones machistas.

Siete comunidades autónomas se situaron por encima de la media: Balears (31,4); Murcia (25,7); País Valencià (25,5); Canarias (25,2); Andalucía (21,9); Madrid (20,2) y Navarra (19,9).

Además, el 65,35% de las víctimas a nivel nacional eran españolas y el 34,65% extranjeras. Del total, 136 eran menores, un 16% menos que en el mismo periodo de 2022, pero un 17,2% superior al número del primer trimestre de este año.

Denuncias y protección

Las denuncias presentadas por violencia de género ascendieron a 48.227, lo que se tradujo como un 5,43% más que en el mismo período de 2022 y un 4,1% más que en los tres primeros meses de este año.

El 13,8% de las mujeres se negaron a declarar frente a sus agresores

Los datos son alarmantes. También aumentó el número de mujeres que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar contra sus maltratadores en un 13,8%. 4.742 fue la cifra total de mujeres que se negaron a declarar frente a su agresor, lo que se traduce en el 10% del total de víctimas.

Respecto a las denuncias presentadas en función de quién fue la persona denunciante, apenas hubo variaciones: en dos de cada tres casos (el 70,68%) las presentaron las propias víctimas, ya fuese en el juzgado o en comisaría. Las presentadas por el entorno de la mujer que sufrió las violencias apenas alcanzaron el 1,85% del total.

Según los datos del informe, el 63,8% de las víctimas que solicitaron medidas de protección eran españolas y el 2,1% menores de edad. Además, los tribunales dictaron 16.352 medidas cautelares penales, de las cuales las más numerosas fueron el alejamiento y la prohibición de comunicación. En concreto, las órdenes de alejamiento representaron el 65,86% del total de órdenes de protección y medidas cautelares acordadas.

Preocupación ante el empeoramiento

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha expresado a través de un comunicado su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y ha alertado de la situación de "riesgo extremo".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones "para que extremen la vigilancia". "En las manos de cada uno de nosotros/as puede estar la vida de una víctima de violencia de género y la vida de sus hijas e hijos. En la mayoría de los asesinatos que tristemente tenemos que lamentar, no había denuncias previas", ha recordado.

Por otro lado, a la clase política le ha reclamado "unidad y consenso", ya que, a su juicio, "es fundamental sacar la violencia de género de la lucha partidista".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?