Público
Público

España sufre un repunte de asesinatos machistas mientras el PP consiente el negacionismo de Vox en sus gobiernos

El gesto de los representantes de Vox en Les Corts de València, apartándose de la pancarta en el acto de silencio por la última víctima, muestra hasta qué punto la ultraderecha desprecia a las víctimas.

Cientos de personas durante una manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria por el 8M
Cientos de personas durante una manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria por el 8M. H.Bilbao / Europa Press

La violencia de género ya se ha cobrado la vida de 28 mujeres desde el inicio de este 2023. Sólo en los diez primeros días que van desde el inicio de este mes de julio, cinco mujeres han sido asesinadas por parejas o exparejas y en otro caso se investiga si una mujer en Burgos se quitó la vida por la violencia de género que sufría.

El Ministerio de Igualdad, a través de un comunicado, reconoce el carácter machista de tres asesinatos ocurridos en sólo una semana.

El primer caso de esta ola de violencia machista fue el de una mujer de 36 años llamada Kirsty que fue encontrada el pasado 2 de julio estrangulada en un hotel de Salou (Tarragona). A su lado estaba su pareja, un hombre de 30 años de nacionalidad irlandesa (como la mujer), que se había autolesionado.

La segunda mujer reconocida como víctima de la violencia de género fue degollada su casa de Logroño (La Rioja) por su pareja, quien tras el crimen intentó matar a sus tres hijos menores de edad ahogándolos en el río Ebro. Según fuentes oficiales, tras el asesinato de su pareja, de 35 años y de nacionalidad siria como él, el hombre habría acudido a la vivienda de un vecino para confesar su crimen.

Tras escucharlo, este dio la primera voz de alarma a las autoridades. Mientras tanto, el asesino acudió a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, cercana a su domicilio, donde se encontraban sus hijos, para llevárselos y trasladarlos hasta el río Ebro. Los niños, tras lo ocurrido, han sido acogidos en un centro dependiente de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La tercera víctima reconocida como crimen por violencia machista este lunes se llamaba Ilham N., tenía 38 años y residía en Antella (País Valencià). El hombre, de 53 años, degolló a la mujer con un arma blanca y acto seguido se quitó la vida con el mismo cuchillo. El crimen y suicidio sucedió en la casa que compartían y en presencia del hijo de 12 años de edad. La pareja, él de nacionalidad española y ella natural de Marruecos, estaba en trámites de separación.

El pasado 1 de julio, Zhen Jiang, de 47 años, también fue asesinada en Pamplona. Llevaba más de 15 años en la capital navarra, donde era muy conocida entre la comunidad china. Estaba separada y era madre de cuatro hijos, dos de ellos de corta edad y mellizos. Su pareja, un hombre de origen chino, de 52 años, la degolló dentro del bar que ambos regentaban en el barrio pamplonés de Ermitagaña.

A estos asesinatos, hay que sumar otro que está bajo investigación, pero que aún no ha subido a las cifras oficiales mantenidas por el Ministerio de Igualdad. Se trata del estrangulamiento de Mari Carmen, una mujer de 53 años residente en el madrileño pueblo de Alcalá de Henares. Un joven de 25 años la asesinó en su propia casa y posteriormente llamó a la Policía, a la que confesó los hechos.

Existe una investigación abierta para determinar la relación de víctima y victimario para saber si el crimen debe ser categorizado como violencia de género (es decir, la que ejercen las parejas). 

Vox se niega a reconocer los crímenes

Estos asesinatos machistas han tenido lugar en medio del ruido de la campaña electoral que deberá decidir la formación del gobierno a partir del próximo 23 de julio y en un contexto en el que el ultraderechista Vox difunde la idea de que no existe la violencia de género. En los últimos días, no sólo ha renegado de participar en minutos de silencio hacia las víctimas, sino que diversos representantes han advertido de la eliminación de los puntos violetas en fiestas y ayuntamientos, así como su intención de derogar leyes locales sobre la violencia machista.

Desde las elecciones locales y municipales del pasado 28 de mayo hasta hoy, Vox ha entrado de la mano del Partido Popular en más de un centenar de ayuntamientos y en varias comunidades autónomas. Una de ellas ha sido València, donde este lunes Les Corts decretaron tres minutos de silencio en recuerdo de Ilham N.

Sin embargo, durante el acto, los miembros de Vox, incluida la nueva presidenta de les Corts, se desvincularon de la pancarta que sostenían el resto de los parlamentarios y se han apartado. El cartel rezaba "Les Corts contra la violència masclista".

Una conducta que se ha repetido en otros actos y que marca la línea de actuar del partido de la extrema derecha, que desde hace ya meses ha recrudecido su discurso contra la existencia de la violencia de género y la intención de sustituirla por el término de violencia intrafamiliar

Este lunes, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, afeó el gesto de los representantes de Vox y calificó la actuación de la presidenta de Les Corts como "vergonzosa". 
"Esto es no saber distinguir la posición partidista del cargo institucional. Una presidenta de las Cortes. El cargo conlleva deberes de representación ciudadana y lealtad por encima de tus deseos personales. Cero profesionalidad y responsabilidad institucional. Vergüenza", escribió en sus redes sociales.

Veintiocho asesinadas y 33 huérfanos

Elia, Eva María, Hayate, Belén, Natalia, Elisabeth, Paloma, Caterina, Beatriz, María del Carmen, Anne Marie, Violeta, María Encarnación, Alina, Rabea, María, Arantxa, Lourdes, Paula, Maialen, Ana, Lida, Vanesa, F.M.M, Zhen Jiang, Kirsty, Salwa y Ilham son las 28 víctimas mortales de la violencia de género confirmadas hasta el 10 de julio de 2023 en España, cifra que se eleva a 1.212 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse en las estadísticas oficiales en el país.

En lo que va de año, 33 niños y niñas menores de edad han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia machista. Desde 2013, la cifra de huérfanos de la violencia de género asciende, por su parte, a 410.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?