Público
Público

14 de abril El Ayuntamiento de Pinto cancela el izado de la bandera republicana tras las amenazas del PP 

Este acto estaba programado para el 14 de abril en conmemoración de la proclamación de la Segunda República. 

Bandera republicana. /Eduardo Parra/ Europa Press
Bandera republicana. /Eduardo Parra/ Europa Press.

El Ayuntamiento de Pinto ha comunicado que suspende el izado de la bandera republicana después de que el PP amenazara con tomar acciones legales si se llevaba a cabo. Este acto estaba programado para el 14 de abril en conmemoración de la proclamación de la Segunda República.

En un comunicado oficial, el Ayuntamiento que dirige el socialista Diego Ortiz ha explicado que, tras consultas legales a los servicios municipales y al Secretario del Ayuntamiento, han decidido cancelar este acto de manera cautelar.

El Consistorio ha hecho hincapié en que no quiere incumplir la sentencia del 26 de mayo de 2020 del Tribunal Supremo (TS) en el que se prohíbe la exhibición de banderas o símbolos no oficiales que puedan vulnerar la neutralidad en espacios públicos.

El Partido Popular de Pinto, en una nota de prensa, ha señalado que esta situación se ha vuelto a repetir. El año pasado, la Junta Electoral de Madrid prohibió izar la bandera republicana al PSOE, Podemos y Unidas Pinto en el contexto de las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Amenazas con una denuncia

Salomón Aguado, el portavoz del PP de Pinto, ha reiterado que la bandera republica es "incompatible con el principio de objetividad y neutralidad de los poderes públicos y en la que no cabe atribución alguna de representatividad del pueblo de Pinto en su conjunto".

Por esta razón, Aguado ha amenazado al Gobierno municipal con denunciar al alcalde por ser el "máximo responsable de contravenir la ley" en el caso de celebrarse el acto.

Además del PP, Ciudadanos también se ha unido a esta queja. En este caso su portavoz, Nadia Belaradj, ha mostrado su "enfado" por el izado de bandera y apela a la sentencia del TS también mencionada por los populares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias