Público
Público

21-D JuntsxCat llevará a la Fiscalía las declaraciones de Santamaría por presunta prevaricación

ERC y la CUP afirman que las palabras de la vicepresidenta confirman que el PP controla a los tribunales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, arropa al cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol. /EFE

europa press

El portavoz de JuntsxCat y número 8 por Barcelona, Eduard Pujol, ha anunciado que este lunes llevarán a la Fiscalía las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en que dijo el presidente Mariano Rajoy ha conseguido que JuntsxCat y ERC no tengan líderes porque "están descabezados".

Durante un almuerzo en Sant Celoni solidario con La Marató de TV3 que se realiza este domingo, ha acusado a Rajoy de poner y sacar a gente de la prisión: "¿Qué se han creído? Si se quieren sacar la máscara, nosotros los llevaremos a la Fiscalía".

Según Eduard Pujol, no se puede poner y sacar a gente de la cárcel "saltándose el Estado de Derecho", y les ha interpelado a decirlo ante la Fiscalía.

"En Catalunya no nos pueden mandar los que prevarican", ha destacado el portavoz de la candidatura, que ve en los dirigentes PP añoranza del franquismo, y les ha reclamado volver la democracia.

Forcadell dice que Santamaría confirma con sus declaraciones que hay "presos políticos"

La candidata número 4 de ERC y presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que la vicepresidenta del Gobierno con sus declaraciones sólo confirma que hay "presos políticos" y que el PP controla a los tribunales.

En un mitin este domingo en Mataró, ha asegurado que votar a ERC es la mejor garantía porque hace cosas que nadie más puede hacer: "Somos garantía de buen gobierno, somos un partido con 86 años de historia, sin ningún caso de corrupción. ¿Queréis más garantía que ésta?".

A cuatro días para las elecciones, ha animado a la gente a salir a la calle a explicar que ERC es el voto útil: "Se trata de ganar o perder un país y nosotros lo ganaremos, porque o lo gana el 155 y la represión o lo gana la libertad y la dignidad".

Para ella, estas elecciones no son normales porque hay políticos que tienen todas las ventajas pero ERC no: "Sale a pie cojo, con nuestro candidato en la cárcel. Pero ni así ganarán" sus adversarios, augura.

También siente rabia e indignación por tener a inocentes encarcelados, ha dicho, pero asegura que ERC transformará eso en fuerza y energía para ganar el día 21, porque augura que esos votos les sacarán de la cárcel: "No permitiremos que estas elecciones las ganen los que dividen nuestro país".

"Catalunya necesita un gobierno fuerte, de gente preparada, dispuesta a darlo todo, gente que trabaja para el bienestar y la justicia social", y ha añadido que Catalunya saldrá hacia delante como lo ha hecho a lo largo de su historia.

Gabriel. "¿Dónde está la separación de poderes?"

La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha contestado este domingo a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que decía que el Gobierno había descabezado al independentismo.

"¿Dónde está la separación de poderes?¿Dónde están todos aquellos a los que tanto les preocupaba la legalidad del Parlament el 6 y 7 de septiembre? ¿Dónde está toda esta gente cuando oyen a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría diciendo que gracias a Rajoy se ha decapitado al independentismo?", ha preguntado en un acto de campaña en Sabadell (Barcelona).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias