Público
Público

39º Congreso El PSOE apuesta por más derechos para los "migrantes de supervivencia" frente al avance de la ultraderecha

En la ponencia política que presenta este sábado, los socialistas recuperan la idea de restaurar los puntos que declaró inconstitucionales el TC sobre el Estatut y la elaboración de una Constitución de la "ciudadanía digital".

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, acompañado por los dos coordinadores de la ponencia política, el diputado Edu Madina y el economista José Carlos Díez. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

La ponencia política del PSOE, que se aprobará este fin de semana de cara al 39º Congreso del partido, dedica gran parte de documento a analizar el problema de los refugiados y apuesta, según dicen, porque los socialistas lideren una política “valiente y solidaria” que haga frente a la ultraderecha, y se trabaje para buscar fórmulas de defender “la migración en positivo”.

En el documento no se oculta que este problema se ha convertido en “un arma electoral de la ultraderecha y del neonacionalismo”, pero apuestan por plantar cara cuanto antes “porque no podemos incurrir en ningún cálculo electoral cuando se juegan principios de nuestro ideario”, dice el texto.

Así, plantea un nuevo sistema de asilo “ágil, seguro y eficaz”y propone que en la nueva definición de refugiado se incluya también a los llamados “migrantes de supervivencia” para seres humanos que huyan de la hambruna o de cuestiones climáticas.

Fuentes conocedoras del texto, aseguran que la propuesta que quiere llevar el PSOE a su Congreso es de las más avanzadas de Europa porque se ha decidido que desde la socialdemocracia hay que combatir abiertamente este grave problema.

La ponencia aborda también otros temas novedosos, pero fundamentalmente gira en torno a ir a una reforma Constitucional amplia en múltiples aspectos, aunque detrás se esconde fundamentalmente la necesidad de abordar el tema territorial.

En contra del derecho a decidir en Catalunya

Sobre Catalunya, los socialistas se pronuncian claramente en contra del “derecho a decidir” que, aseguran, es otra forma de llamar al derecho de autodeterminación, “que es claramente inconstitucional”, dicen.

Pero apuestas por abordar otros aspectos que acomoden a Catalunya en España en lo que llama “un nuevo pacto de convivencia”. Así, plantean frenar la dinámica conflictiva en las relaciones entre los Gobierno de España y Catalunya, y negociar los conflictos territoriales pendientes.

Nueva política lingüística

También recupera una idea, que ya lanzó Alfredo Pérez Rubalcaba cuando estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE, que consiste en “restaurar mediante reformas legislativas todos aquellos elementos de autogobierno que hayan resultado dañados por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut”.

Quiere también abordar desde ya los 45 puntos planteados por la Generalitat de Catalunya, excepto la exigencia de la celebración del referéndum, y también plantea una nueva política lingüística y aprobar por consenso una nueva ley de lenguas.

Otra gran parte de la ponencia el PSOE la dedica a su propuesta de la reforma Constitucional planteando, entre otras medidas, recoger en la Carta Magna el nombre de las comunidades autónomas; la reforma del Senado como cámara territorial; incorporar un artículo sobre la “estabilidad social” que garantice la suficiente financiación aún en épocas de crisis; impulsar y reflejar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en el orden sucesorio de la Corona. Asimismo, plantea incluir medidas que denomina de “neutralidad religiosa”, recoger el derecho ciudadano al acceso a la información o incluir expresamente el derecho de matrimonio de las personas del mismo sexo.

Igualdad

Otras medidas son la representación igualitaria de hombres y mujeres en todas las candidaturas, facilitar la iniciativa legislativa popular, regular el proceso de investidura de presidente de Gobierno, clarificar y mejorar las competencias del Estado y las comunidades autónomas, y reflejar los elementos esenciales del sistema de financiación autonómico.

Asimismo, la reforma constitucional que proponen los socialistas quiere reconocer la plena singularidad de las distintas nacionalidades y regiones; y a su vez garantizar la igualdad de todos los españoles en sus condiciones básicas de vida.
En materia económica, los socialistas defienden un mismo ingreso de salario ciudadano a nivel europeo y condiciones laborales justas. Asimismo, recogen la derogación de la reforma laboral del Partido Popular, un mayor apoyo al empleo joven y garantizar el seguro por desempleo. Finalmente, plantea relanzar la inversión pública y apuesta por una política monetaria expansiva del BCE. Las otras medidas ya se incluyeron en la ponencia económica.

Finalmente, el documento dedica un amplio espacio a lo que denomina la nueva sociedad digital, proponiendo medidas como la promulgación de una Constitución para la “ciudadanía digital” o hasta una normativa de derechos laborales para dicha ciudadanía.

Todo ello se planteará este sábado en el cónclave del PSOE, aunque el texto podrá ser ampliado y enmendado hasta la celebración del Congreso a mediados de junio por los militantes socialistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias