Público
Público

Barcina pide perdón por el escándalo de las dietas de Caja Navarra

La presidenta del Gobierno foral escribe una carta en la que señala que ésta fue una práctica habitual durante décadas

EFE

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha pedido perdón por el cobro de dietas en Caja Navarra, incluso en dos y tres ocasiones en un mismo día, ha denunciado la asociación Kontuz, y ha reconocido que lo sucedido ha generado 'un lógico y comprensible malestar social'.

En una carta publicada hoy por Diario de Navarra y titulada 'No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro', la presidenta señala que el cobro de dietas fue una práctica habitual durante décadas en la Comunidad foral.

Estaba asumido, destaca Barcina, el hecho de que los representantes públicos complementasen sus retribuciones procedentes de los Presupuestos Generales de Navarra con los ingresos de su participación en empresas públicas y, en especial, de Caja Navarra.

Estas percepciones retribuían la responsabilidad y dedicación adquiridas por los miembros de los consejos de administración de la entidad, pero, con el paso del tiempo, se consolidaron como un 'complemento fijo', indica la presidenta navarra.

Barcina reconoce que ésta era 'una práctica errónea y a día de hoy incomprensible' y subraya: 'Ha sido un error que debemos reconocer; un error por el que pido perdón y un error por el que tenemos que rectificar'.

La presidenta detalla en la carta las medidas tomadas en la entidad, entre ellas la supresión de las dietas, aunque resalta que la sociedad aún demanda 'dar muchos pasos para una verdadera regeneración de la vida política' y los políticos deben 'estar dispuestos a darlos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias