Público
Público

Valenciano: "Más que para Rubalcaba, las europeas son clave para Europa, España y el PSOE"

PÚBLICO

Como 'un mensaje inequívoco de que nos lo tomamos muy en serio'. Así ha valorado Elena Valenciano en una rueda de prensa desde la calle Ferraz el hecho de que la Ejecutiva Federal del PSOE haya confirmado este lunes que ella será la cabeza de lista de los socialistas en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo. Unas elecciones que ha calificado como 'las más importantes de la historia de la UE' y  en las que, según ella, lo importante no es lo que se juegue el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino que son clave 'para Europa, España y el PSOE. Esa es la jerarquía de importancias y muy por detrás estamos cada uno individualmente'.

Valenciano, que ha comparecido al lado del secretario de Organización, Óscar López, ha anunciado que las banderas de su campaña serán la de la 'socialdemocracia, la del europeísmo y la de los derechos y las libertades'. 'El PSOE va a estar a la altura [...]  Hay que cambiar la dirección de Europa. La derecha lleva una década guiándola y nos ha traído hasta aquí', ha denunciado la número dos socialista, que no ha dejado de repetir en todo momento que ella es candidata precisamente por ocupar ese puesto dentro del partido, ya que 'lo que quiere el PSOE es tener a su número uno en el Congreso y a su número dos en Bruselas'. 

'Rubalcaba lo único que hace es una apuesta muy sólida para ganar estas eleciones. Lo merece nuestro partido y la gente de este país que está sufriendo la crisis', dijo la ya candidata oficial de los socialistas para quien 'la interpretación sobre si Rubalcaba se va, podría ser justo la contraria, pero yo no la voy hacer. Esta dirección es mucho más fuerte que hace un año o hace dos, está más unida y prueba de ellos es que tiene más fuerza para impulsar una candidtura como la que vamos a impulsar en los próximos meses'. 

'El momento que vivimos hace que sea necesario que e equipo titular vaya en las listas' La número dos del PSOE no desveló los nombres que cerrarán la lista pero sí confirmó que tanto Juan Fernando López Aguilar -excabeza de lista y el único que se había postulado de manera pública hasta el momento- y Ramón Jáuregui, estarán 'muy cerca'. Valenciano tuvo palabras de agradecimiento y admiración para ambos y explico sin grandes aspavientos que 'si López Aguilar hubiera sido el vicesecreario general', habría sido él el cabeza de lista. 

La composición final de la lista se decidirá en el mes de marzo en un Comité Federal, tal y como confirmó López. Pero lo que parece bastante claro es que en ella irán nombres de peso. 'El momento que vivimos hace que sea necesario que e equipo titular vaya en las listas', dijo una Valenciano que centró el peso de su discurso en los retrocesos sociales de 10 años de gobierno de la derecha en Europa, pero que pasó por alto la caída o el estancamiento de los socialistas en las encuestas. 

López y Valenciano también aseguraron que 'estas son las primeras elecciones en las que los europeos van a poder elegir además de a sus representantes en el Parlamento, al presidente de la Comisión Europea'. Esto no es del todo cierto ya que técnicamente es el Consejo Europeo el que propone al Parlamento a un candidato para la Comisión. Si cuenta con el apoyo de la mayoría de la Eurocámara, entonces será elegido y si no, el Consejo Europeo decide en última instancia. Valenciano defendió la candidatura a la Comisión de Martin Schulz y cree que para ocupar ese puesto sólo hay dos opciones, 'la de la socialdemocracia o la de la derecha', olvidando que la izquierda alternativa europea presentará al griego Alexis Tsipras.

La vicesecretaria comenzó su intervención reflexionando sobre el hecho de que 'lo que empezó siendo una crisis financiera, se ha convertido poco a poco en una crisis social y económica de Europa'; no se escondió a la hora de recnocer que 'se ha provocado mucho sufrimiento originado por decisiones equivocadas', en lo que pareció una referencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; y expresó el compromiso de su partido por recuperar 'esa UE que se construyó sobre la solidaridad'.

'Los socialdemocrátas queremos ganar. Queremos ganar estas elecciones sobre todo para la Europa del Sur. Porque no están sufriendo la crisis los responsables, sino los que menos oportunidades tienen [...] Es tal vez la última posibilidad de corregir una política económica que nos ha hundido más en la crisis', sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias