Público
Público

Granados formalizará este viernes su salida de la política tras conocerse su cuenta en Suiza

AGENCIAS / PÚBLICO

El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, presentará este viernes formalmente su dimisión tanto como senador como diputado de la Asamblea de Madrid. Granados se lo ha comunicado tanto al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro como al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna. Justo después, Granados ha asegurado en la cadena Cope que 'probablemente' tomaría la decisión de marcharse 'en unas pocas horas'.

El senador ha dicho sentirse 'dolido' y 'harto de escuchar determinado tipo de comentarios', y ha añadido que él no tiene que 'aferrarse' al escaño porque tiene un empleo en la empresa privada. Además, ha puntualizado que el momento de anunciar formalmente su decisión 'no es menor' porque se puede interpretar que está vinculada a la información sobre su cuenta en Suiza, pero que 'lleva mucho tiempo' pensando en dejar el escaño. Los que le conocen, ha dicho, saben que lleva 'mucho tiempo dándole vueltas a volver a la empresa privada'. No estoy contento desde hace bastante tiempo', ha recalcado, puesto que no tiene 'un 'cargazo' en la Administración' que le 'llene desde el punto de vista personal'.

Ayer el diario El Mundo publicaba una información en la que se señalaba que Granados había ocultado la existencia de una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros. Según El Mundo, la Justicia de Suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de esta cuenta de Granados. La cuenta fue abierta por Granados en el año 1999 y está a nombre del propio Granados, sin testaferros o sociedades interpuestas.

La información señala que la cuenta fue abierta poco después de que Granados accediera a la alcaldía de Valdemoro (Madrid), su pueblo de origen. De hecho, el primer ingreso en la cuenta se realizó a los pocos meses de que se conviertiera en alcalde Valdemoro. Hay que recordar que antes de dedicarse de lleno a la política, Granados había trabajado en el sector de la banca.

A pesar de que lleva 14 años abierta y activa, las autoridades suizas no detectaron la cuenta de Granados hasta poco antes de las pasadas Navidades. El Mundo informa, citando a fuentes de la investigación, que Granados intentó retirar todo el dinero acumulado de golpe. Fue entonces cuando Suiza alertó a las autoridades españolas. La Fiscalía y la Policía investigan a Granados, sobre todo su actuación durante el tiempo que fue alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003. La investigación se centra en las adjudicaciones de obras y las recalificaciones de suelo aprobadas durante su mandato.

Granada ha defendido esta mañana que ha trabajado siempre 'desde la máxima honradez' y ha insistido en que las informaciones que apuntan a que tenía una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros son de una 'absoluta falsedad' y que en ellas 'no se da una fuente'. A su juicio, son 'injustas' y 'desmesuradas'.

En esta línea, ha insistido en que cerró la cuenta antes de su entrada en política como alcalde de Valdemoro en el año 1999: 'Yo eso lo tenía olvidado desde el año 2000', ha zanjado. Además, ha asegurado que en aquel momento tributó 'por la parte de los rendimientos en España, y por la parte de los rendimientos fuera, que no estaban sujetos a tributación, no'.

De igual forma, ha relatado que la cuenta estaba a su nombre porque en aquel entonces 'no tenía intención' de dedicarse a la política y porque 'no tenía nada que ocultar'. 'Era una práctica habitual entre gente que se dedica a esto', ha puntualizado, aludiendo a su anterior profesión en la banca de inversión.

Granados se ha mostrado 'sorprendido' porque este asunto haya salido en la prensa '20 años después' y 'apenado' por 'la virulencia y el aparataje' utilizado, incluido el gran 'despliegue de medios' en torno a este hecho. Es más, cree que su situación política actual no da 'para tanto' aunque los temas sobre corrupción política 'estén muy de moda'. El senador y diputado regional ha afirmado que ayer habló con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, así como con Barreiro para explicarle lo sucedido. 'Lógicamente creía que tenía que dar una explicación', ha añadido.

Sin embargo, Aguirre no está conforme con las explicaciones que le ha ofrecido Granados, ya que las considera insuficientes. En una entrevista en Antena 3, Aguirre ha señalado que, según las informaciones publicadas, las autoridades helvéticas han comunicado a alguna autoridad española que a finales de 2013 Granados tenía una cuenta en Suiza, lo que se contradice con la afirmación de Granados de que cerró esa cuenta poco después de ser elegido alcalde.

Por ello, ha agregado que, si como dice canceló esa cuenta y repatrió 300.000 euros, Granados 'tendrá una documentación' que tendrá que mostrar, ya que 'es fácil de probar' y esas acusaciones 'requieren más información'. Aguirre ha insistido en que falta información y ha agregado que tener una cuenta en Suiza no es un delito para un ciudadano, pero 'para un político sí lo es'.

La presidenta del PP de Madrid ha confesado que la mañana de ayer 'fue un shock' para ella y se ha negado a especular sobre qué medidas habría que tomar si fuese cierto que Granados mantuvo una cuenta en Suiza hasta finales del pasado año. Finalmente, ha explicado que perdió la 'confianza política' en Granados por filtrar a la prensa una reducción de liberados sindicales que iba a anunciar en un debate del Estado de la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias