Público
Público

AI denuncia abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad

PÚBLICO

El derecho a protestar en España está cada vez más amenazado. Es la conclusión principal de una amplia investigación realizada por Amnistía Internacional, en la que la organización denuncia 'cómo el Gobierno está utilizando todos los medios posibles para limitar por ley el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica', ha adelantado la ONG.

El informe 'España: el derecho a protestar, amenazado', que no se hará público hasta este mediodía, recoge casos de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad, así como la falta de investigación de estos abusos.

Se trata de un extenso estudio escrito por la investigadora española Virginia Álvarez y en el que la organización ha estado trabajando durante un año para plasmar lo ocurrido en nuestro país en las muchas manifestaciones que han tenido lugar entre la convocatoria del Rodea el Congreso del 25 de septiembre de 2012 hasta las recientes Marchas de la Dignidad el pasado 22 de marzo.

En la investigación, Amnistía Internacional analiza, por ejemplo, la respuesta de las autoridades españolas durante las protestas, el uso excesivo de la fuerza, el intento de criminalización y las restricciones que quieren imponerse por parte del Gobierno, el trato bajo custodia policial, los escraches o las multas por participar en concentraciones o manifestaciones.

Todo ello bajo una perspectiva internacional en la que la organización compara y relaciona la situación en España con la de otros países de Europa y la legislación internacional. El informe será presentado por la directora para Europa de Amnistía Internacional, Jezerca Tigani, así como por Anja Bienert, experta en cuestiones policiales y de derechos humanos.

https://WWW.QUONERS.ES/q/ley-seguridad-ciudadana-derecho-de-manifestacion

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias