Público
Público

Europa no deja a nadie contento

PÚBLICO

Debate Electoral en Público Tv

 

En un debate intenso, pero cordial, representantes de PSOE, IU, UPyD, ERC, Equo y Podemos han llegado a una sola conclusión común: 'Hay que perfeccionar Europa'. Así se extrae del encuentro que Enrique Guerrero , Manuel Monereo, Noelia Losada, Joan Tardà, Guillermo Rodríguez y Juan Carlos Monedero —respectivamente— han mantenido esta tarde en PúblicoTV para explicar las propuestas de sus partidos de cara al próximo 25 de mayo.

Modelo de Europa, Economía y Nacionalismo fueron los temas centrales del evento, moderado por el director de este diario, Carlos Enrique Bayo, y al que no acudió ningun representante del PP 'por problemas de agenda'. La lucha contra el austericidio y las propuestas de reforma constitucional para avanzar hacia un modelo federalista que contente a Catalunya se convirtieron, así, en protagonistas de una tarde donde los espectadores pudieron escuchar muchos de los mantras repetidos por unos y otros durante la campaña electoral.

Losada (UPyD): 'nacionalismo y UE son términos antagónicos' Así, tanto Monereo (IU)  como Monedero (Podemos) arremetieron contra el bipartidismo de PP y PSOE, mientras el socialista Guerrero abogó por el voto útil ['Sólo hay algunas fuerzas que pueden transformar la Unión Europea y una de ellas es el PSOE', argumentó]. Rodríguez, de Equo, presentó a Los Verdes como la 'única nueva propuesta' frente a los partidos tradicionales y los representantes de ERC (Tardà) y UPyD (Losada) difirieron en sus posturas referentes al modelo de Estado.

Guerrero (PSOE): 'Europa es un proyecto perfeccionable'  Tardà, por su parte, se preguntó qué pasará después del 9 de noviembre, fecha fijada para la consulta soberanista de Catalunya que, según el portavoz de ERC en el Congreso, 'se va a celebrar'. '¿Van a detenernos a todos; van a detener al presidente del Govern, Artur Mas?', cuestionó, tildando de antidemocráticos a quienes se oponen al 'derecho a decidir' de los ciudadanos. Losada, en cambio, opinó que 'nacionalismo y Unión Europea son términos antagónicos porque la UE es supranacional'. También reconoció que en UPyD no están sólo en contra del independentismo catalán, sino 'de todos los nacionalismos'.

El resto de participantes en el debate se declararon federalistas, aunque con matices. Guerrero (PSOE) recordó que en su partido se oponen a la celebración del referendum 'porque no está contemplado en el derecho internacional', pero también apostó por una 'reforma constitucional' como solución al problema catalán. Rodríguez (Equo) también quiere un 'cambio en el modelo de Estado, un Estado federal' y Monedero (Podemos) criticó que tanto PP como PSOE amenacen 'con Europa' [con el peligro de una Catalunya fuera de Europa] 'el derecho a decidir' de la Comunidad. Monereo (IU) fue más allá: no quiere sólo un modelo federal en España, sino en toda la UE.

Monereo (IU) apuesta por un modelo federal en toda la UE

Y, hablando de Europa, el debate se centró en discernir quién nos gobierna en España: ¿la UE o el Gobierno de Mariano Rajoy?. Una amplia mayoría de los contertulios respondió 'la Troika' y arremetió contra el 'austericidio' impuesto desde Bruselas. 'Los poderes económicos no sólo están gestionando la crisis sino el escenario poscrisis en el que los ciudadanos del sur trabajarán para los del norte', denunció Tardà. Para Guerrero, 'Europa es un proyecto perfeccionable' en el que la culpa de la 'fractura Norte-Sur' y la no resolución de los problemas de los ciudadanos se debe a 'la política económica de la derecha [europea]'. Para Losada, en cambio, la culpa se debe también a la derecha española. 'Europa nos dijo que había que recortar, pero reducir en sanidad y educación y no en diputaciones, subvenciones a partidos y sindicatos, se decidió aquí', argumentó. 

Rodríguez presenta a Equo como 'única alternativa' al neoliberalismo

En cualquier caso, todos estaban de acuerdo en la necesidad de modificar las políticas de austeridad. Desde el PSOE, que propone una especie nuevo Plan Marshall en el que prime una redistribución de la riqueza que permita recuperar las políticas sociales, abogan por 'cambiar las políticas de austeridad por unas de crecimiento'. En UPyD —que llevará a Europa 'un plan contra el desempleo y la corrupción', según Losada— quieren 'austeridad, pero no así' y Rodríguez (Equo) —que criticó las políticas neoliberales de los partidos tradicionales— apuesta por una economía verde en la que se conjuguen políticas sociales y medioambientales.

Tardà (ERC): 'A veces la alternativa es el 'No Pasarán''

Tardà, más efusivo, propone la lucha conjunta de las opciones 'alternativas' para poder 'decir NO' a según qué gestiones. 'A veces la alternativa es el 'No Pasarán'', sentenció. Con él coincidió Monereo, que además de denunciar que el bipartidismo apoya a la Troika, instó a la gente a 'que luche, que aguante, que sea capaz de iniciar un cambio hacia un proyecto constituyente y la República'. 'Amén', apostilló el portavoz de ERC.

Monedero (Podemos) propone no pagar parte de una deuda 'ilegítima'

Que el Parlamento Europeo acepte Iniciativas Legislativas, no pagar parte de la 'ilegítima' deuda, limitar mandatos y sueldos de los políticos y poner fin a las puertas giratorias fueron, por su parte, las propuestas enumeradas por Monedero (Podemos). 

Al final, más o menos estaban todos de acuerdo en algo: hay que reformar Europa para convertirla en más democrática, más transparente, menos corrupta y más social, en la que las fuerzas de ultraderecha no tengan cabida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias