Público
Público

Jaume Matas ingresa en prisión

AGENCIAS

El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha ingresado esta tarde en prisión para cumplir la pena de 9 meses de reclusión por tráfico de influencias a la que fue condenado en el marco del caso Palma Arena. Matas ha sido enviado a la cárcel provincial de Segovia, situada en el barrio de Perogordo, en torno a las 16.40 horas.

En la mañana de este lunes, la defensa del expresidente del Govern y ministro de Medio Ambiente aseguró que 'previsible' que su cliente entrase 'en prisión a lo largo de la semana', algo que se ha confirmado unas horas después.

El pasado viernes 25 la Audiencia Provincial de Madrid dio traslado a Matas para que pasase a recoger el exhorto remitido a este órgano judicial por la Audiencia de Palma, en el que se le requería el ingreso en prisión en un plazo máximo de cinco días.

Cabe recordar que el miércoles 23, la Audiencia Provincial de Palma rechazó los dos escritos presentados por Matas, en los que solicitaba no ingresar en prisión por este caso por el que ha sido condenado por tráfico de influencias a raíz de los pagos irregulares con fondos públicos que fueron abonados al periodista que redactaba sus discursos, Antonio Alemany.

Jaume Matas es el político del PP de mayor rango institucional que entra en la cárcel. Junto al expresidente socialista de Navarra, Gabriel Urralburu, es hasta ahora el único máximo responsable autonómico encarcelado. Otro socialista, José Barrionuevo, precede a Matas como único exministro encarcelado en España durante la actual etapa democrática, en su caso por participar en la llamada guerra sucia contra ETA.

Matas, que lideró el PP balear desde 1996 a 2007 encabeza la larga lista de altos cargos de Baleares encarcelados por delitos de corrupción por delante de Maria Antònia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, y cuyo partido, la extinta Unió Mallorquina, se disolvió inmerso en numerosos procesos judiciales que afectaron a la práctica totalidad de sus dirigentes.


https://www.quoners.es/debate/cual-es-tu-grado-de-satisfaccion-con-la-justicia-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias