Público
Público

Aguirre cree que Catalunya "se había convertido en un régimen"

EFE

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy sobre el dinero que poseía Jordi Pujol en el extranjero que parece ser 'la punta del iceberg' en una Catalunya que 'se había convertido en un régimen', y ha criticado que el expresidente catalán se permitiera 'dar lecciones' a otros.

Durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre se ha referido a los hechos desvelados por el propio Pujol respecto al dinero que poseía en el extranjero.

Se ha mostrado convencida de que muchos votantes de Convergencia estarán 'desolados' tras conocer la 'confesión' de Pujol, porque aunque quieran escuchar 'cantos de sirena' y creer que el dinero procedía de una herencia o que en 34 años no había encontrado el momento de regularizarlo, 'si lo miran objetivamente esto no es una herencia'.

'Es el 3% de las comisiones que se cobraban de todas las obras y servicios públicos en Cataluña', ha dicho, en referencia a la alusión que hizo en su día Pasqual Maragall sobre el cobro de comisiones en los gobiernos de CiU, que Aguirre ha dicho no comprender 'por qué no se siguió investigando'.

'Cataluña se había convertido en un régimen', ha continuado la presidenta del PP madrileño, que ha recordado cómo mientras tanto Jordi Pujol daba 'lecciones a los demás de cómo tenían que ser los políticos'.

En este sentido, ha criticado el latiguillo de Convergencia del 'España nos roba', cuando 'los que estaban robando ya se ha visto muy bien quiénes eran'.

Como ejemplo de 'cómo la impunidad se había instalado' en Cataluña, ha recordado el supuesto caso de desvío de fondos a Convergencia en el que habría sido intermediario el exresponsable del Palau de la Música, Fèlix Millet, por comisiones a cambio de adjudicaciones de obras durante la etapa de gobierno de Pujol.

'Que lo devuelvan, que es lo que tienen que hacer', ha zanjado Aguirre.

Ha insistido en que muchos catalanes estarán 'absolutamente desolados' por haber dado su confianza durante años 'a una persona que ha demostrado no merecerla', y también muchos no catalanes que 'hemos creído que era un hombre de Estado'.

Y preguntada por la posibilidad de que Pujol no hubiera sabido cómo regularizar el dinero, ha opinado que en 34 años a lo mejor podría haber tenido tiempo para enterarse, y se ha limitado a contestar con sarcasmo: 'Pobrecillo'.

También ha coincidido con las declaraciones de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, asegurando que 'ahora se entiende el interés tan brutal de Pujol porque se hiciera la Agencia Tributaria catalana'.

Respecto a cómo pueda afectar este caso a los partidos en Cataluña, Aguirre ha opinado que quienes sean separatistas votarán a ERC, porque preferirán 'el original más que el sucedáneo', y que muchos desencantados con CiU pero no independentistas cambiarán a otras opciones. 'Yo confío en que voten al PP', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias