Público
Público

Podemos califica de "genocidio" y "apartheid racista" la ofensiva contra Gaza

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Teresa Rodríguez defiende que la última ofensiva de Israel contra la Franja no puede ser calificada como una 'guerra' entre el estado israelí y el palestino, sino como una 'agresión' contra 'los niños y familias en Gaza'. 'Hemos podido contrastar la situación de genocidio, de apartheid racista', asegura.

Junto a Pablo Iglesias y Lola Sánchez, también eurodiputados de Podemos, Rodríguez ha formado parte de la delegación de 13 europarlamentarios de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) que durante cuatro días han visitado Israel y Cisjordania para comprobar de primera mano los efectos del último ataque del Gobierno de Netanyahu contra Gaza.

Rodríguez: 'Me pregunto cuáles serían los efectos de impedir el acceso a una delegación de europarlamentarios en otro país del mundo' Una misión 'frustrada', en palabras de Rodríguez, que denuncia el 'silencio y la actitud cómplice' de la comunidad internacional. De hecho, además de mantener varias reuniones con autoridades palestinas y representantes civiles de ambos estados, los eurodiputados han solicitado hasta en cuatro ocasiones el acceso a la Franja, pero las autoridades israelíes se lo han impedido, justificándose ante la delegación en que 'la prioridad era la entrada de ayuda humanitaria', aunque durante el conflicto Amnistía Internacional y Human Rights Watch también denunciaron que el Gobierno de Netanyahu les vetó el acceso a la Franja.

Sin embargo, ante los medios de comunicación Israel ha cambiado de táctica, excusándose en que de haber permitido su acceso a Gaza podrían haber contribuido a difundir la propaganda de Hamás.

'Me pregunto cuáles serían los efectos de impedir el acceso a una delegación de europarlamentarios en otro país del mundo, o cuáles serían los efectos de hacer lo mismo a parlamentarios israelíes', plantea Rodríguez, antes de resaltar el apoyo de Podemos a la investigación de la ONU sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ofensiva de 52 días contra Gaza.

En esta línea, la exprofesora de secundaria ha defendido que la misión ha servido para 'observar el sufrimiento de familias enteras que han resultado heridas, pero también para comprobar el 'permanente hostigamiento de los palestinos en su propio territorio'.

'Conocimos el caso de algunos de los colonos más radicales, que se instalan en barrios palestinos, ponen rejas alrededor de sus casas y lanzan basuras a las calles', asegura, recordando sin embargo que una parte importante de la población israelí es muy crítica con las acciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu en los territorios palestinos. 'Hemos tenido la oportunidad de conocer a la sociedad civil israelí, que pide el fin de la ocupación', sostiene

'La sociedad civil israelí pide el fin de la ocupación', asegura la eurodiputada

Desde el jueves hasta el domingo de la pasada semana, la delegación de eurodiputados de distintos países (entre ellos Ángela Vallina, de IU, y Josu Juaristi, de Bildu) se ha reunido con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) o la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), pero también con representantes de la sociedad israelí como Rabinos por los Derechos Humanos o Combatientes por la Paz.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid para explicar algunos detalles sobre este viaje, la eurodiputada de Podemos ha vuelto a criticar la venta de armas al Estado hebreo y los acuerdos preferenciales del Gobierno español con este país, abogando por paralizarlos temporalmente 'mientras Israel no cumpla los derechos humanos', y ha anunciado que planteará a las bases de la formación adherirse a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra la ocupación israelí.

La Asamblea Ciudadana Sí Se Puede que entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre sentará las bases de la formación será el marco escogido por Rodríguez para discutir su posible unión a esta campaña, aunque la eurodiputada también se muestra partidaria de impulsar otras medidas 'relacionadas con el embargo comercial'.

Podemos defiende paralizar los acuerdos preferenciales y tratados con Israel 'mientras no cumpla los derechos humanos'

Preguntada por las nuevas críticas contra la formación vertidas este domingo por el diario El Mundo , Rodríguez responde que las valoraciones y críticas que tienen que ver con el 'lado económico' le parecen 'las mejores', 'porque permiten motivar un debate sobre cómo propiciar una recuperación económica que pase por la redistribución de la riqueza'.

En concreto, el director del periódico, Casimiro García Abadillo, mencionó en un artículo de opinión titulado Recetas para frenar la irresistible ascensión de Podemos que algunas de sus propuestas 'llevarían al país a la ruina'. Otra noticia publicada ese mismo día incluía los testimonios de varios economistas -algunos vinculados a fundaciones de la banca o de organizaciones patrocinadas por entidades bancarias- críticos con el programa de la formación, alertando de los supuestos peligros de aplicar este programa, que a falta de la celebración de la Asamblea que comienza este mes aún no es definitivo.

'El sufrimiento que ha generado esta crisis es algo que nadie puede negar', argumenta Rodríguez. 'Los economistas o mandatarios que piensan que no hay que hacer nada después de esta crisis son unos irresponsables', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias