Público
Público

IU: "Apostemos por la convergencia y ganemos Madrid"

JAIRO VARGAS

Izquierda Unida (IU) ha dado el pistoletazo de salida a sus encuentros para concretar una convergencia política y social de cara a este año electoral, 'clave para el futuro de España', en el que apuesta por un bloque constituido en torno a una propuesta de programa capaz de desbancar al PP de las instituciones municipales y autonómicas y frenar las políticas neoliberales basadas en privatizaciones de servicios público y recortes sociales.

En un acto en el Colegio de Médicos de Madrid, el coordinador federal de la formación, Cayo Lara; el diputado en el Congreso y secretario de Proceso Constituyente, Alberto Garzón; Marga Ferré, responsable de Programas y Áreas de IU; el secretario federal de IU Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez; y Montserrat Muñoz, coportavoz de Izquierda Abierta y responsable de Política Institucional; han resumido el modelo de país que desde la formación quieren construir junto a otras fuerzas políticas de la izquierda, movimientos sociales y la ciudadanía.

En torno a los 30 puntos de la propuesta de programa que ha presentado este jueves, el encuentro denominado 'para un nuevo país' ha servido para advertir de que la oportunidad de ganar al PP y dar una giro a la política no será eterna y que 'el momento es ahora', ha dicho Garzón, quien ha añadido que 'la sociedad necesita alternativa de izquierdas y unidad popular' para hacer frente no sólo al PP, sino a los 'poderes económicos que gobiernan sin que nadie los vote'. 'Entre todos tenemos mayores posibilidades de acertar. Porque tenemos que ganar, necesitamos ser generosos en el debate y aceptar sus conclusiones. Nos vamos a encontrar con otras fuerzas y movimientos sociales para transformar el país, es una cuestión de necesidad, de emergencia social' y sería un 'irresponsabilidad dejar pasar esta oportunidad', ha sentenciado.

Garzón: 'La sociedad necesita alternativa de izquierdas y de unidad popular'

La batalla, apuntan desde IU, empieza por Madrid, una comunidad donde para Eddy Sánchez, 'ganar al PP hoy significa ganar al bipartidismo mañana'. El cambio necesario, afirma, no es sólo político, sino que debe ser profundo, basado en revertir las privatizaciones de servicios públicos y recuperar el Estado social cada vez más menguante. Y el sujeto capaz de lograr ese cambio es para Sánchez una 'una mayoría social que incluso apoyaba al bipartidismo y ahora está cambiando de opinión', una mayoría que está 'fragmentado' pero capaz de confluir y 'converger' en un proyecto político aglutinador. 'Seamos optimistas y no pensemos en ser los segundos. Apostemos por ser los primeros y ganemos Madrid', ha concluido.

Para Marga Ferré, la unidad 'se construye sobre cosas concretas. Nosotros aportamos 30 puntos que no son nuevos, sino propuestas de hace años que la izquierda lleva demandando y pensando. No es el programa de IU, sino una propuesta para ese debate sobre convergencia social y política', basado en cinco ejes que se resumen en poner la economía al servicios de la gente, la Democracia al servicio del pueblo, potenciar los servicios públicos, un modelo de desarrollo basado en las necesidades sociales y el medio ambiente y la igualdad en cuanto a derechos de todas las personas que viven en el país.

'Si se desaprovecha la posibilidad de gobernar en ayuntamientos se desaprovecha una oportunidad de cambiar todo'Montserrat Muñoz, también se ha centrado en la importancia que tienen los ayuntamientos como 'instrumento de cambio', al ser las instituciones más cercanas a los ciudadanos. 'Si se desaprovecha la posibilidad de gobernar en ayuntamientos se desaprovecha una oportunidad de cambiar todo', ha señalado dejando claro que su objetivo no es 'salir diciendo que las elecciones las ha ganado IU, sino la gente, a la que pertenecen las instituciones'.

Para Cayo Lara, la importancia de la elecciones autonómicas en de gran calado, sobre todo tra los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, que 'han puesto nerviosos tanto el PP como al poder económico', que han reaccionado, según el coordinador federal, preparando el terreno para la reforma de la ley electoral, 'una vuelta de tuerca' y 'la mayor cacicada por parte del poder económico', ha asegurado, ya que 'detrás de esta ley está el control del urbanismo, la privatización y el clientelismo político.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-podemos-e-iu-deberian-firmar-una-alianza-de-izquierdas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias