Público
Público

Rajoy pone al frente de la crisis del ébola a la vicepresidenta tras una semana caótica

ANA PARDO DE VERA

Reconociendo implícitamente que la gestión del Ministerio de Sanidad, con Ana Mato a la cabeza, no ha funcionado, el presidente del Gobierno ha optado por poner al frente de esta coyuntura a su persona de máxima confianza, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que Mato ha brillado por su ausencia -después de que su propio equipo confirmara ayer que comparecería-, la número dos del Gobierno ha anunciado la creación de un Comité Especial para la gestión de la crisis del ébola, asesorado por un equipo de científicos e integrado por representantes de, al menos, siete ministerios (Sanidad, Asuntos Exteriores, Defensa, Justicia, Interior, Presidencia y Economía, aunque no se descarta que Hacienda y otros departamentos se vayan incorporando)

El Comité del Ejecutivo, cuya creación llega cinco días después de que estallara la crisis al confirmarse el primer contagio en España, el de la profesional sanitaria Teresa Romero, estará asesorado por un grupo de científicos cuyos nombres aún no han trascendido e incorpora, asimismo, a representantes del Hospital Carlos III. Sáenz de Santamaría ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros que uno de los objetivos de este órgano es dar información siguiendo una serie de protocolos que impidan especulaciones y falsas alarmas con un tema muy sensible. De esta forma, la portavoz del Gobierno reconocía también el caos informativo de esta semana, sin una voz autorizada y oficial que aunara los mensajes y enhebrara el relato.

Este viernes por la tarde será la primera reunión del Comité Especial del Gobierno y, según fuentes del mismo, será de 'carácter constitutivo', por lo que es probable que se decida su composición. También a primera hora de esta tarde se reúne la ministra de Sanidad con los consejeros autonómicos del ramo para informar sobre los protocolos modificados para el tratamiento y prevención del ébola. Al término de esta reunión, está previsto que comparezca Ana Mato, aunque también lo estaba que lo hiciese esta mañana en La Moncloa, junto a Sáenz de Santamaría, y su presencia de canceló en el último momento.

Fuentes de Presidencia, sin embargo, rechazan que la ministra Mato haya sido desautorizada en su gestión al crearse el Comité Especial con Sáenz de Santamaría al frente. Al contrario, creen que este órgano refuerza el trabajo de Sanidad y dotará a la política informativa -que controlará también muy de cerca la vicepresidenta a través de su responsable de prensa- de uniformidad y 'máxima transparencia'.

Respecto a las responsabilidades políticas, Sáenz de Santamaría ha evitado pronunciarse colocando el asunto en un plano de menor importancia: 'Estamos hablando de vidas humanas y eso es lo más importante. El puesto político de quienes gestionamos es lo de menos', ha asegurado, aunque la vicepresidenta ha garantizado que si ha habido fallos, 'indudablemente' se asumirán las responsabilidades. Ahora, lo más importante, 'es la salud de Teresa Romero', ha insistido en varias ocasiones durante una rueda de prensa, que ha alcanzado puntos emotivos al recordar la número dos del Gobierno el carácter 'voluntario y generoso' de los dos misioneros fallecidos por ébola y de Romero, contagiada por uno de ellos.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-gobierno-esta-respondiendo-con-eficacia-a-la-crisis-del-ebola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias