Público
Público

El 61% de las contrataciones en la sanidad pública de Madrid se adjudica a empresas vinculadas a lobbies

Casi 300 millones de euros fueron destinados en 2015 a compañías pertenecientes directa o indirectamente a grupos de presión sanitarios.

Hospital del Henares, en Coslada (Madrid). EFE/Chema Moya

PÚBLICO

MADRID.- Un informe elaborado por AuditaSanidad (Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad) ha revelado que los contratos adjudicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2015 a empresas privadas ascendieron a 490 millones de euros, de los cuales el 61%, casi 300 millones, se lo han llevado empresas o grupos pertenecientes directa o indirectamente a lobbies sanitarios.

Audita Sanidad ha extraído los datos del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y ha señalado que entre los lobbies más beneficiados se encuentran Farmaindustria, la Fundación IDIS, Fenin, Sedisa, Fuinsa y Fundación Eco. 

Según el informe, las empresas que más dinero se han llevado de los 490 millones de euros han sido las relacionadas con la industria farmacéutica, con un 48,05% del total. Destacan Roche, Novartis, Pfizer, Gilead Sciences, Jansen Cilag-Johnson & Johnson, Sanofi y GlaxoSmithKline.

Audita Sanidad también ha querido acusar a la Comunidad de Madrid de falta de transparencia al señalar que un 39,80% del importe percibido por empresas e instituciones privadas no ha sido identificado al no ser publicitado en ningún documento público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias