Público
Público

Sucesión de Rajoy El 90% de los afiliados al PP se podría quedar sin votar por no estar al corriente de pago

Una de las condiciones para poder elegir al sucesor de Rajoy es haber pagado la cuota anual correspondiente. Los militantes que no lo hayan hecho tienen hasta el próximo lunes para abonar 20 euros.

La candidata a presidir el Partido Popular, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. - EFE

PÚBLICO

Preocupación en el Partido Popular. El partido se prepara para la elección interna que deberá elegir al sucesor de Mariano Rajoy con el temor de que pocos militantes acudan a las sedes para inscribirse, un requisito que es obligatorio para poder votar.

Para poder inscribirse y acudir a las urnas, los afiliados deben haber pagado la cuota anual. De los 869.000 militantes que forman las bases del PP, sólo el 10% está al corriente de pago. Fuentes del PP recuerdan que este hecho ya provocó una escasa participación en los congresos autonómicos que el partido ha celebrado en los últimos meses.

Los afiliados morosos del PP pueden ponerse al corriente de pago pagando 20 euros para poder votar el próximo 5 de julio a los candidatos que aspiran a suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, según ha decidido la comisión organizadora del congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio. Según El Español , la obligación de pagar ha generado una ola de indignación entre los afiliados conservadores.

Los 869.000 afiliados del PP disponen hasta el 25 de junio a las 14.00 horas para inscribirse y poder participar en el proceso de elección de candidatos.

"La mayoría de los militantes son personas anónimas, trabajadores que siempre han estado ahí para cualquier cosa que necesitamos. Es el momento menos idóneo para exigir dinero", afirma un representante provincial citado por el El Español, que considera que lo que busca la medida es que sólo vaya a votar el aparato "para favorecer sus candidaturas".

12 días de campaña electoral

Los siete candidatos que optan a presidir el PP arrancarán formalmente este sábado la campaña electoral y dispondrán de un total de 12 días para recorrer España. Este martes se cerró el plazo para presentar candidaturas para el congreso extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

La comisión organizadora del cónclave que preside el eurodiputado Luis de Grandes dedicará este jueves a revisar que cada candidato dispone de 100 avales, que es el mínimo que exigen los Estatutos. Fuentes de ese órgano han explicado que en cuanto aseguren los 100 primeros avales de cada candidato, ya no mirarán más. Pablo Casado es el candidato que ha acudido a Génova con mayor número de apoyos, más de 5000 avales, seguida de María Dolores de Cospedal, con más de 3.200. Otros aspirantes como Soraya Sáenz de Santamaría han preferido no revelar públicamente cuál es su número de apoyos.

El viernes 22 la comisión organizadora proclamará a los precandidatos presentados y convocará la campaña electoral interna desde las 10.00 horas del día siguiente, 23 de junio, hasta las 24.00 horas del 4 de julio. Sólo los dos candidatos más votados pasarán a la segunda vuelta del cónclave ─donde ya votan los 3.134 compromisarios designados─. Puede haber candidato único si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido", según los Estatutos.

Desde la pasada semana los afiliados del PP pueden inscribirse para participar en la elección del presidente del partido. Disponen de plazo hasta el 25 de junio a las 14.00 horas. Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España ─desde las 09.30 hasta las 20.30 horas─ y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave (hay otros 522 delegados que son miembros natos del PP).


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias